Catorce estudiantes de la Universidad del Alba, Campus Santiago, se graduaron de licenciados en Tecnología Médica, luego de aprobar las respectivas defensas de tesis que realizaron.
Los alumnos y alumnas de quinto año de Tecnología Médica presentaron trabajos sobre mamografía, tomografía computada, resonancia magnética, y RIS PACS (sistemas de información clínica y almacenamiento de imágenes médicas).
El docente Luis Sarabia, tecnólogo médico y magíster en Ciencias Biológicas con mención en Biología de la Reproducción, detalló que “los estudiantes realizaron temas referentes a su quehacer profesional. Hay que recordar que se encuentran paralelamente en la etapa de internado y estos temas son referentes, por ejemplo, a mamografía, caracterización de diferentes patologías mediante tomografías, resonancia magnética, reevaluación en informes de tomografía, etcétera. Una tesis fue tan bien evaluada, que tiene la posibilidad de transformarse en un artículo científico a nivel nacional, tanto por la calidad técnica como por la originalidad de la investigación realizada”.
“Durante este proceso, los estudiantes fueron acompañados por un especialista, el profesor Mario González, los tutores del área imagenológica, y yo, como profesor metodólogo. De la misma manera, incluimos el acompañamiento semanal con reuniones periódicas, tanto generales como grupales, todo por etapa, y tres evaluaciones a lo largo de la investigación, con el objeto de asegurar un óptimo resultado tanto en lo formal como en lo técnico, y todo lo anterior fue posible gracias al apoyo del director y docente Pablo Hidalgo, quien a su vez está realizando las gestiones necesarias para lograr el objetivo de publicar una de estas tesis, lo que le dará un plus a los alumnos y también a la universidad”, detalló Sarabia.
Por su parte, el docente guía Mario González, tecnólogo médico y magíster en Docencia Universitaria, señaló que “el trabajo final de investigación para optar al grado de licenciado en Tecnología Médica básicamente es grupal, en el cual los estudiantes son guiados paso a paso por un tutor especialista en el área de la metodología, el docente Luis Sarabia, mientras que del área de la especialidad imagenológica, yo me encargado de las asesorías, como especialista en el área. Entonces, se realiza un trabajo durante todo el semestre, que parte con varios temas ideados por los estudiantes, acompañados con el tutor. Se filtra entre cinco temas aproximadamente y se llega a un tema en particular, el cual va a ser afrontado como investigación final”.
“Generamos reuniones semana a semana y se van revisando también avances escritos, por lo tanto, el alumno debe tener tiempos para poder ir avanzando y nosotros ir revisando, acotando nuevas ideas, trabajando en el planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, marco teórico, entre otros puntos que van en el trabajo de investigación. Este año tuvimos cuatro trabajos de muy buena calidad. Uno orientado en el área de la mamografía, otro en el área de resonancia magnética, otro en el área de tomografía computada, y también, a diferencia de otros años, se incluyó un tema muy bien llevado a cabo en el área de la radiología a distancia, que también se incluye con el área de RIS PACS, que es un nuevo campo del tecnólogo médico y la medicina a distancia, en este caso de radiología. Ese trabajo tiene muchas probabilidades de ser publicado a nivel nacional”, añadió González.
En tanto, el Director de Carrera, Pablo Hidalgo, tecnólogo médico y magíster en Docencia Universitaria, remarcó que “esta instancia final, sumada a la defensa del examen de título, dan por terminada la formación profesional de cada uno de nuestros estudiantes de quinto año. Por lo tanto, esto es un paso más que nos permite avanzar en la finalización y la formación integra de nuestros futuros profesionales. Particularmente dentro de la carrera de tecnología médica, no salen tan solo preparados para desarrollar sus habilidades en los distintos campos clínicos o en los distintos servicios de salud, sino que también, al aprobar estos trabajos de tesis, nosotros damos fe de que nuestros estudiantes son capaces de formar parte de distintas líneas investigativas o incluso dedicarse exclusivamente a la investigación dentro del área de la salud, tomando todas las herramientas que sus docentes especialistas en imagenología, metodología e investigación les han otorgado para desarrollar trabajo investigativo a distinto nivel”.