La pandemia por el Covid-19 ha generado en la población continuos episodios de estrés, angustia y frustración, principalmente en el mundo laboral. Considerando el actual contexto, la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta realizó tres interesantes jornadas de pausas activas dirigidas a funcionarios.
Durante más de 30 minutos, las y los participantes realizaron ejercicios de precalentamiento, respiración y estiramiento muscular.
Una de las colaboradoras que participó en este encuentro, Alicia Fuenzalida, agradeció la actividad e indicó que “desde ahora comenzaré a realizar este tipo de ejercicios, nunca los había hecho de esta forma. Me gustó poder relajar mi rostro y el sector de la espalda, creo que en mi casa esto me ayudará mucho antes de ir a dormir”.
Diego Valdivia, funcionario de la casa de estudios quien también participó en la instancia, manifestó que “pensé que la jornada era una charla o un seminario, algo más teórico, no me imaginaba que iba a hacer de esta manera lúdica. En resumidas cuentas, siempre intento utilizar estas técnicas, ya sea antes de ir a dormir o al momento de levantarse”.
Camila Cartagena, psicóloga de CAPSI Sede Antofagasta y quien lideró una de las jornadas de pausas activas, manifestó que el objetivo de este tipo de sesiones es identificar, conocer y aplicar técnicas de relajación, principalmente en el manejo de la respiración.
En esa línea, acotó que “junto a Elizabeth del Camen Berbetty, queremos agradecer a los funcionarios y trabajadores de la UPV, que se interesen por su propia salud mental y darse este espacio de desconexión, es muy importante. Si se hacen costumbre estas técnicas, se pueden utilizar en cualquier horario”.
Cabe destacar que dentro de los beneficios de realizar pausas activas, se encuentran aspectos tan relevantes como el estimular la circulación sanguínea, mejorar la postura, promover la integración y las relaciones interpersonales, sumado a reducir la tensión muscular, entre otros aspectos.