A contar de este lunes 23 de agosto, la Universidad del Alba (Udalba) iniciará las clases en formato dual, para lo cual implementó un total de 20 salas híbridas habilitadas con tecnología de alto nivel en sus sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán.
La institución invirtió 165 millones de pesos en equipos de televisión y computacionales para habilitar seis salas híbridas en Santiago, seis en La Serena, cuatro en Chillán y cuatro en Antofagasta con el fin de posibilitar clases de manera dual, es decir, con una parte de los alumnos asistiendo de manera presencial y otra contectados desde sus hogares.
“Estamos muy contentos, sobre todo por nuestros estudiantes y por nuestros profesores, que se han capacitado para realizar una buena clase donde el aprendizaje de nuestros estudiantes es el centro de nuestros esfuerzos en medio de esta pandemia de Covid-19”, explicó el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel.
“La tecnología, estas salas híbridas llegaron para quedarse en la Universidad del Alba y espero que nuestros estudiantes también entiendan el esfuerzo que hacemos como institución y como docentes para darles un mejor servicio en el aprendizaje”, agregó el rector.
Pamela Noseda, coordinadora nacional de Docencia Virtual de la Universidad del Alba, es quien ha estado a cargo de las capacitaciones de los académicos y afirmó que “para los estudiantes esta posibilidad de retornar en clases híbridas los tiene bastante interesados, sobre todo en Primero y Segundo Año, ya que son quienes no han tenido la experiencia de venir a clases en la universidad, de interactuar con sus compañeros”.
La también investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Udalba también añadió que los docentes han recibido con entusiasmo las capacitaciones, “ya que obviamente estas les han permitido bajar sus grados de ansiedad ante este nuevo escenario tecnológico que se nos presenta”.
“La sala híbrida es una tremenda oportunidad —añadió Noseda—, más allá de la complejidad de manejar una sala dual, donde como docentes tenemos que estar pendientes de los alumnos que están conectados por zoom y quienes se encuentran de manera presencial”.
Sobre los aforos de estudiantes a nivel presencial, dependen de cada salas, pero van desde 10 a 20 alumnos por aula.