Un grupo de académicos del colectivo “Universidades x el Territorio”, el cual conforman profesionales del área salud de distintas universidades, incluidos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, se reunieron hoy viernes 19 de noviembre con el convencional constituyente César Valenzuela, con el fin de analizar de qué manera la Convención Constituyente está tratando los temas concernientes a salud pública.
El colectivo “Universidades x el Territorio” es una iniciativa de docentes y profesionales de diferentes casas de estudios superiores que promueven un sistema de salud orientado a la atención primaria y con una perspectiva biopsicosocial.
En la reunión, el constituyente señaló que actualmente su trabajo está enfocado en el tema de “derechos fundamentales” dentro de la Convención, por lo que espera trabajar de forma activa y vinculante con el mundo académico, gremios y agrupaciones de usuarios.
Según Valenzuela, existirían siete elementos a abordar en el ámbito específico de la salud: entender la salud como un derecho de todas las personas y al mismo tiempo un deber de Estado; reconocer la importancia de las determinantes sociales en la salud de la población; construir un sistema de salud universal; incorporar la garantía de dignidad y calidad de la atención; definir a la atención primaria de salud como la base del sistema sanitario del país; dar al Estado la rectoría en el sistema de salud en general y, por último, determinar el rol de los privados en el sistema de salud, que es el punto donde, explicó el constituyente, hay más divergencias.
Una de las coordinadoras de la reunión, la Dra. Soledad Barría, académica de la Universidad de Chile y ex Ministra de Salud, destacó las coincidencias entre las propuestas del grupo “Universidades x el Territorio” con lo que se está planteando desde la Convención Constituyente.
Por otra parte, en la reunión -que fue virtual- se acordó organizar nuevos encuentros, con el fin de profundizar en las temáticas abordadas en esta jornada.