La mañana de este martes 7 de diciembre, estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, sede Santiago, compartieron un desayuno de fin de año con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Carmen Luz Parra, y con la Directora de Carrera, Alejandra Gormaz.
La Decana Carmen Luz Parra manifestó que “estamos muy contentos, porque nos hemos podido reunir a iniciativa de Pamela Noseda, que es profesora en dos niveles, en segundo y tercer año diurno. Y ella ha generado un espacio de conversación y de poder compartir después de tanto tiempo de estar cada uno en su propio espacio. Entonces, valoramos mucho esta actividad, no han venido todos los estudiantes probablemente, pero lo importante es generar estos espacios que de alguna manera los necesitamos para recuperar esta sensación de comunidad a la que pertenecemos”.
“Hemos estado en clases híbridas y en clases virtuales. Así ha sido la modalidad desde finales del 2019, todo el año 2020 y 2021. Hay cursos como el segundo año que su vida estudiantil la han generado básicamente a partir de la virtualidad. Así es que, con la esperanza de volver a encontrarnos el próximo año, queríamos generar este desayuno antes que 2021 finalice. De esa manera invitamos a estos alumnos a compartir con sus profesores, con sus autoridades, está también la directora de la carrera presente, y varios profesores”, añadió.
La Decana agregó que “hemos procurado continuar desarrollando las mismas actividades que generábamos en otros años. Esta es una Facultad muy activa en términos de vinculación con el medio, y hemos seguido desarrollando los mismos conversatorios, nuestra Escuela de Verano, que ya lleva dos años en modo virtual. Y seguimos proyectándonos de esa forma. Si la virtualidad tiene algo positivo, es que nos permite encontrarnos de manera simultánea con gente de las cuatro sedes, que están en Antofagasta, La Serena, Chillán y Santiago. Y eso es positivo para nuestros estudiantes, para los profesores también”.
Por su parte, la Directora de la Carrera de Derecho, Alejandra Gormaz, indicó que “me alegra mucho poder participar en este tipo de actividades, fundamentalmente porque permite enriquecer este contacto con los estudiantes de los primeros años, dado que ellos prácticamente han vivido su vida fuera de la universidad. Es bueno conocernos, compartir, y de a poco ir retomando los lazos que se forman entre los directivos y los estudiantes, el tiempo que están cursando la carrera.
Francisco Rojas Torrejón, estudiante de segundo año de Derecho, dijo que “después de tanto tiempo en que hemos estado encerrados, es de sumo valor encontrarnos en una actividad que vuelve a acercarnos con nuestros profesores, lo cual es muy importante para seguir haciendo academia y para el día de mañana llegar a ser profesionales competentes”.
Marisela Gavilán, estudiante de segundo año de Derecho, expresó que “esta actividad ha sido bastante gratificante. El conocer de una forma más humana a mis profesores, a mi directora y Decana, encuentro que la universidad se ha comportado a nivel. Como alumna ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Debo decir que los profesores son muy cercanos, están siempre preocupados de nosotros. Incluso llegan a un punto de ser muy exigentes, pero uno valora y agradece que sea así, y no perdiendo la parte humana. Más que alumnos, acá se nos hace sentir personas y una gran familia”.
Viviana Ahumada, estudiante de tercer año de derecho, detalló que “con este desayuno podemos ver que la universidad ha avanzado respecto a potenciar la comunidad estudiantil y universitaria. Entonces, esto hace y abra puertas, sobre todo para los alumnos puedan de alguna manera sociabilizar, y romper este vidrio entre el que está más arriba y el que está más abajo”.