Para la Universidad del Alba Antofagasta, educar y generar conciencia sobre la salud sexual en los jóvenes y la comunidad en general es una tarea primordial. Ante la necesidad de hacerse responsable frente a este tema, a partir del viernes 21 de enero, nuestra casa de estudios superiores se une al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la campaña de entrega gratuita de condones femeninos y masculinos.
El Campus Ossa será el escenario de esta iniciativa, que busca disminuir y elimianar los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además de instalación de dispensadores en nuestra sede, el mismo viernes 21 se impartirá una charla sobre los cuidados en la sexualidad, iniciativa que estará a cargo de dos estudiantes de la carrera de Enfermería.
La Directora Regional de INJUV Antofagasta, Paola Solari, manifestó que como institución están enfocados en promover una educación sexual sana, teniendo como primer paso el autocuidado de la población joven.
“Para lograr ese objetivo es fundamental la asociación con la Universidad del Alba, para que así todo el alumnado tenga al alcance preservativos de forma gratuita y segura. Creemos que el uso de dispensadores ubicados en las instalaciones de esta casa de estudios superiores será de gran apoyo para seguir difundiendo esta fundamental campaña”, dijo la autoridad.
Valentín Volta, Vicerrector de la Universidad del Alba Antofagasta, comentó que sin dudas la presencia de dispensadores de condones en la casa de estudios superiores, aportará a generar conciencia y a entregar un mensaje de lo importante de cuidarse. “Agradecemos al INJUV Antofagasta, institución que siempre ha estado atento a que la comunidad se informe, se cuide y se capacite. Este es un tema en el que todos debemos hacernos responsables, por lo tanto, mi llamado es que la educación en esta materia comience en casa y se propague”, indicó Volta.
VIH SIDA EN CHILE
Cabe destacar que el último informe del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA señala que en Chile, 77 mil personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, de las cuales el 91% se encuentra diagnosticada.
Otro dato interesante es que de las más de 70 mil personas que conocen su diagnóstico, solamente 54 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral (TARV), por lo que existe una brecha de 16 mil personas sin terapia.
Por otra parte, la comunidad puede acceder a tests rápidos gratuitos en centros de salud, además de retiro de preservativos para jóvenes de 15 a 29 años en dependencias de INJUV Antofagasta (San Martín #2298). Pero eso no es todo, ya que en la página web www.hablemosdetodo.injuv.gob.cl se pueden consultar todo tipo de dudas.