La Directora de Udalba Santiago, Alejandra Arévalo, se reunió por segunda vez con la mesa de trabajo dispuesta por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de compartir las medidas de seguridad que se están aplicando en el Barrio Universitario a propósito de las múltiples denuncias que se han hecho las últimas semanas.
La mesa de trabajo se pensó como una instancia colaborativa donde participan diferentes centros de formación universitaria, Carabineros, la Municipalidad de Santiago y Metro de Santiago.
Alejandra Arévalo afirma que son tres las aristas principales que se están trabajando en esta mesa de trabajo: la de educar sobre el autocuidado, fomentar las denuncias y la coordinación entre las casas de estudio en relación a los protocolos de seguridad que se están generando.
“Los estudiantes son los primeros responsables de su seguridad, por ejemplo, pueden tomar acciones como no usar su celular durante sus desplazamientos. Lo otro es fomentar la denuncia, ya que no solo permite la ayuda para cada caso sino que además permite que se apliquen políticas públicas en el lugar donde están ocurriendo los delitos”, comentó la Directora de Udalba Santiago.
En esto también coincidió el mayor de Carabineros, Gorka Verde de la 2° Comisaría de Santiago, quien afirmó que asumió esto como un desafío personal y que están haciendo sus mayores esfuerzos.
“La denuncia la convertimos en información policial para poder focalizar los servicios policiales. Voy a mandar a carabineros donde tenga mayor concentración de delitos y eso lo sé según la cantidad de denuncias”, aseguró Verde.
Por otro lado, Kevin Díaz, de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, hizo un resumen de las medidas que se están llevando a cabo por parte del municipio luego de que recogieran las principales inquietudes del barrio. Tales como patrullajes permanentes y preventivos, y puntos fijos tanto de la Municipalidad como de Carabineros.
Anunció también el lanzamiento de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género, la que atenderá a víctimas de delitos, principalmente mujeres y diversidades sexuales y tendrá como objetivo entregar orientación jurídica y atención psicosocial con enfoque de género.
La mesa de trabajo contará con reuniones permanentes cada dos semanas para que los diferentes centros educativos puedan denunciar sus inquietudes, anunciar las medidas que están tomando y compartir instancias colaborativas.
Teléfonos de emergencia:
- Plan cuadrante 2° Comisaría de Carabineros: +56 229223730
- Fono denuncia para casos de delitos y acoso sexual del Metro de Santiago: 1488
- PDI: 134
- Orientación para casos de VIF SernamEG: 1455