Como parte del constante trabajo desarrollado por la Universidad del Alba con instituciones extranjeras, recientemente la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Argentina, otorgó un cupo a nuestra casa de estudios que permitió a la psicóloga y egresada de Udalba Antofagasta, Yohanna Parada, realizar el postgrado “La Bioética en el siglo XXI”.
Bajo esta línea, la iniciativa surge por parte de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, en conjunto con la Coordinación de Egresados y Titulados. Durante abril, estas unidades invitaron a los egresados de la carrera de Psicología a postular a un cupo, correspondiente a una beca para hacer el programa de manera totalmente gratuita.
Por parte de la institución transandina, la iniciativa fue impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología.
El postgrado, desarrollado en modalidad remota, obedece a convenios establecidos con universidades internacionales y es ejecutado por el Programa Temático Interdisciplinario en Bioética, dependiente de la Secretaría de Ciencias, Tecnología y Coordinación de la Universidad Nacional de Mar de Plata, en el marco del convenio celebrado con la Red Bioética de la Unesco.
La egresada y psicóloga de Udalba Antofagasta, Yohanna Parada, beneficiaria del postgrado, afirma que ha sido una experiencia enriquecedora para su formación profesional.
-¿Cómo ha sido la experiencia de ser elegida para participar de este programa?
“Es de suma importancia para las dos áreas en las cuales me desarrollo profesionalmente, tanto en la educacional como en el área clínica. La bioética significa la ética de la vida, incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con el respeto de la vida y el valor de la dignidad. La bioética es una ciencia que cada vez tiene mayor importancia en la salud y en la formación de profesionales de esta área para generar cambios en las actitudes y comportamientos. También ayuda en la reflexión sobre aquellas circunstancias médicas que tiene implicaciones morales y legales”.
-¿Cómo describirías tu primera clase?
“Fue muy interesante, con opiniones diversas y con temas actuales”.
–¿Cómo sientes que se beneficia tu carrera profesional con este postgrado?
“La bioética nos ayuda a pensar. Nos puede enseñar a razonar con rigor, de tal manera que podamos explicar y argumentar por qué tomamos esta decisión y no otra. También nos va a facilitar el análisis de nuestros errores en una determinada actuación. Es sumamente importante adherirse a una serie de reglas éticas y morales en observancia con la bioética para asegurarse que el tratamiento e intervención psicológica que se ofrece a las personas respete la vida y la dignidad del paciente. La bioética nos ayuda a pensar. La bioética y la psicología deben de estar al servicio de la dignidad humana de cada uno de los pacientes”.
-¿Qué piensas sobre esta oportunidad que brindan la Coordinación de Relaciones Internacionales de Udalba, nuestra Coordinación de Egresados y Titulados, y la Universidad Nacional del Mar del Plata?
“Mis expectativas al finalizar el posgrado son adquirir conocimientos y sacar el máximo de provecho a esta oportunidad brindada, y en un futuro no lejano realizar clases de bioética. Solo quisiera agradecer por la oportunidad que me han dado, y ojalá sigan entregando este tipo de beneficios a la comunidad educativa”.