Con éxito se desarrolló el “Primer Encuentro Internacional desde la Psicología Criminal”, instancia en la que participaron estudiantes y académicos de distintas universidades de América Latina, donde fueron presentados algunos de los casos criminales más emblemáticos de Chile, Colombia y México del último tiempo.

La instancia organizada en conjunto por la Universidad del Alba, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad del Valle de México, se desarrolló en dos jornadas, donde los académicos expusieron sobre los distintos casos y extendieron la posibilidad a estudiantes para analizarlos.

Representando a la Universidad del Alba, el Director de Psicología, Jaime Espinoza, y el docente de Derecho, Belisario Prats, expusieron sobre el caso de la joven Ámbar Cornejo, que impactó a Chile a fines de 2020.

Además, el docente Alejandro Zalce (UVM) presentó el caso de Juana Barraza, asesina serial de adultas mayores -apodada por la prensa como “La Mataviejitas”- que conmocionó a México a fines de los años 90 y comienzos del nuevo siglo.

A su vez, los académicos Lina Peñaranda, Wilson Salas y Dorian Olave (U. Cooperativa de Colombia) se enfocaron en el perfil psicológico de Fredy Valencia, conocido en Colombia como “El Monstruo de Monserrate”, quien cometió varios femicidios entre 2010 y 2012.

Académico Luis Orlando Jiménez

Como cuarto caso, el psicólogo Luis Orlando Jiménez, Coordinador de la Especialización en Psicología Jurídica y Criminológica de la Universidad Católica de Colombia, expuso sobre Jhonier Leal, quien a fines del año pasado asesinó a su madre y a su hermano, este último, un conocido estilista colombiana.

El profesor Jiménez comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y profesional porque permitió intercambiar algunos puntos de vista entorno a una problemática que no es ni siquiera regional, sino mundial, y es el problema de la violencia y de la violencia extrema ubicada o particularizada en casos emblemáticos o publicitados”.

Además, destacó que “la posibilidad para la participación de los estudiantes es importante en su formación disciplinaria y profesional, porque permite conocer de primera mano la opinión de expertos, tanto en el área específica de la psicología como en las relacionadas, como el derecho, la sociología, etcétera… Es decir, las ciencias humanas que de alguna manera se ocupan del fenómeno de la delincuencia, el crimen extremo y la violencia”.

“El estudiante que asiste a estos eventos y tiene la consciencia de un aprendizaje profundo va a tener la posibilidad de formarse una opinión no solo desde su país, sino a nivel de otros países y de la región, y sobre cómo es el comportamiento de fenómenos, por ejemplo, en este caso, en América Latina”, añadió el académico.

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

Universidades organizadoras del Encuentro Internacioal

Tras la presentación de los casos el primer día, grupos de estudiantes de distintos países tuvieron la oportunidad de analizar alguno de ellos, respondiendo preguntas de los docentes y generando una enriquecedora conversación con sus pares.

Por la UDALBA, Tatiana Moreno, estudiante de cuarto año en Psicología en el campus Santiago, comentó “fue una experiencia grata y enriquecedora participar en el encuentro internacional y la importancia fue nutrirme de distintos conocimientos, obtener nuevas redes de conocimiento y, por qué no, de apoyo.  Sirvió para poner a prueba mis conocimientos adquiridos en la Universidad”.

La estudiante también valoró que la oportunidad le permitió “aprender de distintas culturas los conceptos que unen a la psicología forense. La otra oportunidad es que la Universidad nos dio la posibilidad de participar de forma gratuita, ya que este tipo de interacciones son pagadas en su mayoría”.

“México y Colombia son pioneros y expertos en psicología forense y sus casos fueron muy Interesantes. Pudimos entender la conducta y comportamiento de un criminal que si bien realizó un daño, existe un trasfondo en su acción, lo que nos permite adelantarnos a prevenir situaciones similares”, agregó.

Una opinión similar fue la de Brayan Sánchez, estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien sostuvo que “fue una experiencia positiva y enriquecedora, además que permite intercambiar aspectos culturales significativos dentro de los procesos de aprendizaje. Concibo estos espacios como bases para generar nuevos conocimientos y fomentar la participación activa del estudiante dentro de los diferentes espacios formativos que servirán de guía para el futuro profesional”.

Finalmente,  David Sánchez, estudiante de Psicología de la Universidad del Valle de México, comentó que “sin duda los eventos de esta índole me parecen excelentes, ya que inciden de manera significativa en el desarrollo profesional del estudiante, toda vez que se combina la teoría con la práctica de una forma dinámica, permitiendo un mejor entendimiento y aplicación de los conocimientos adquiridos para la resolución o entendimiento de las situaciones que se pudieran presentar en la vida cotidiana”.

“La oportunidad que se brindó es relevante, ya que pocas veces se realizan eventos de esta naturaleza. Además, compartir los diversos puntos de vista con estudiantes de diferentes nacionalidades y por ende de otras culturas,  brindó un mejor entendimiento de la información. Eso permitió abordar y desglosar el caso presentado desde distintas ópticas, reflejándose en ideas, competencias y habilidades que jugaron a favor para un adecuado desarrollo y resolución de la actividad planteada”, cerró el estudiante.

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