Pensando en la descentralización del trabajo de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género en la Universidad del Alba, ya fueron nombradas distintas representaciones en las sedes de Antofagasta, La Serena y Chillán, con el objetivo de seguir avanzando en prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia de género.
La idea, cuenta la Jefa de la Oficina, Francisca Guajardo, es que en cada una de las UDALBA a lo largo del país se pueda realizar un proceso más cercano y óptimo en caso de recibir alguna denuncia por parte de alguien perteneciente a la Comunidad Universitaria.
En esa línea, apunta que “considerando la relevancia, la importancia y la sensibilidad del tema que nosotros estamos abordando, es obvio que no puede estar todo centralizado en Santiago, entendiendo que, efectivamente, la víctima que vaya a realizar una denuncia necesita tener una primera instancia de ser recibida, escuchada y orientada”.
“En ese sentido, nosotros nos enfocamos en que en cada UDALBA a nivel nacional tuviera una representación de la Oficina en sus sedes. Asimismo, yo personalmente me coordino constantemente con cada representante para que todo lo que estemos haciendo en Santiago sea replicado en regiones, algo que es súper importante”, agrega.
Representantes
Así, quienes asumieron la representación de la Oficina en las distintas sedes fueron Viviana León en Antofagasta, Giannina González y César Vargas en La Serena y Karina Cárdenas en Chillán.
Al respecto, Viviana León comenta que “mis funciones principales como representante es brindar la orientación y la primera contención cuando una víctima de violencia de género o abuso sexual realice una denuncia. También dar cumplimiento de nuestra política, promover y educar a nuestra comunidad”.
“Asumo esta nueva labor con mucho entusiasmo. Me gusta aprender y sentir, y este es un tema que ya lleva varios años con un movimiento fuerte, por ende, encuentro que esta oficina e instancias que se nos otorgan son primordial para todos aquellos que quieren aprender, ayudar y ser escuchados sin ser juzgados. Dar una mano a todos aquellos que lo necesiten”, añade.
Sobre el trabajo de la Oficina, la representante en Antofagasta sostiene que “como UDALBA Antofagasta tenemos la firme convicción de que es necesario que nuestros estudiantes y colaboradores participen de las diferentes iniciativas que se lleven a cabo. De esta forma, tendrán las herramientas necesarias que les permitirán determinar en qué momento intervenir frente a episodios de abuso”.
“En este sentido, como representante de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género agradezco el proceso de socialización efectuado recientemente en nuestra sede, ya que gracias a la entrega de conocimientos y herramientas teórico-prácticas, seremos capaces de intervenir adecuadamente, generando con ello nuevos conocimientos que pueden perfectamente considerados como nuevos modelos de solución”, comenta Viviana León.
Por su parte, la representante en La Serena, Giannina González, explica que “las funciones que desempeñaré junto a César Vargas desde la Oficina, será desde un trabajo en equipo, considerando que cada uno cuenta con un perfil profesional diferente, pero que se complementa de manera muy efectiva en esta materia, entregando orientación y apoyo a toda la Comunidad Universitaria en temas de denuncias y cómo estas se deben de abordar, entregando continuidad en los procesos y en los plazos que menciona le protocolo”.
En esa línea, apunta que “el sello de la Universidad del Alba contempla tres valores que son de guía en nuestro caminar: ser inclusivos, solidarios y humanos. Es por ello que debemos trabajar en esa línea en toda nuestra toma de decisión, por lo que el trabajo que realizaremos no puede ir en una línea diferente”
“Estamos convencidos que nos ira muy bien, ya que estamos a la vanguardia de lo que sucede extramuros, siendo parte de los cambios que nos exige el mundo de hoy, haciéndonos cargos de manera responsable”, asegura.
Giannina González hace un llamado a la Comunidad UDALBA a “hacerse parte de esta nueva instancia, conocer sus procesos, plazos y, lo más importante, empatizar con aquellos y aquellas que vean vulnerados sus derechos, sea tanto colaborador como estudiante, ya que todas y todos tendrán siempre el mismo trato por igual”.
“Además, mencionar cómo podemos mejorar en esta área, considerando que el trabajo en equipo siempre será el camino de nuestra Institución, manteniendo una comunicación efectiva como eje fundamental en cada paso de desarrollo de nuestra Universidad”, cierra.
Recuerda los canales que dispuso la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género para realizar denuncias: