Con 43 artículos científicos publicados durante 2022, el Departamento de Investigación, Innovación, Educación Continua y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba definió como positivo el trabajo realizado el año pasado, dando paso a un prometedor inicio para 2023.
Según las cifras, los trabajos fueron más que duplicados en comparación a los de 2021, alcanzando un importante índice de productividad. De hecho, en carpeta quedaron algunas investigaciones acabadas, pero que no llegaron a ser publicadas, por lo que este año comenzaría con ellas.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA, Dr. Bernardo Morales, destaca el importante aumento en el número de investigaciones, considerando que “en la actualidad el conocimiento científico que sustenta los avances y fundamenta los tratamientos y manejo general de aspectos de la salud humana en cualquiera de las disciplinas, para nosotros carreras de salud, se relacionan con ella”.
“Quienes administramos el conocimiento para formar nuevos profesionales de la salud debemos necesariamente ir a la par de la generación de ese conocimiento científico, por lo que obligadamente debemos generar conocimiento que debe estar en estrecha relación con nuestra propia realidad local, epidemiológica y sanitaria, para poder impactar realmente por medio de la formación de nuestros egresados en la salud de las personas a nuestro cargo”, añade.
Asimismo, asegura que “es tan importante desarrollar y potenciar esta área en nuestra universidad, tarea que nuestro Departamento de Investigación, Innovación, Educación Continua y Posgrado está realizando muy bien. Es muy necesario que toda la comunidad se involucre en este concepto para el logro de los propósitos que la Facultad y la Universidad han declarado”.
El Departamento inició el 2021 y actualmente cuenta con varias iniciativas de investigación, cuyos principales focos están puestos en la producción de artículos científicos, presentaciones en congresos y postulaciones a fondos concursables, para terminar cada año presentando el trabajo y los distintos logros a la Comunidad UDALBA.
Al respecto, el Director del Departamento de Investigación, Innovación, Educación Continua y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA, Dr. Flavio Carrión, anticipa que “una de las áreas que se va a empezar a potenciar con mayor fuerza a nivel institucional dentro de los próximos años es la investigación”.
“Lo que busca la investigación, por lo menos la que nosotros hacemos en la Facultad de Ciencias de la Salud, es que tenga un impacto positivo en la salud de la población. Ese es nuestro foco principal, que es lo que se llama ahora Medicina Traslacional, que traslada los hallazgos de las investigaciones hacia aplicaciones clínicas que finalmente terminan beneficiando la salud de las personas”, añade.
Distintos niveles
Pese al favorable 2022, el Dr. Carrión prefiere ser precavido al momento de adelantar las metas para el año 2023, ya que la investigación necesita años para consolidarse. El año 2022 me gustó mucho la cantidad de artículos que se dio por la diversidad que se produjo, porque publicaron los directivos, investigadores, docentes, alumnos, asociaciones científicas y eso habla de que ya existe un ecosistema de investigación dentro de la Facultad.
“Dentro de los 43 artículos tenemos algunos muy bien rankeados. Las publicaciones se rankean en porcentajes: el primer 25% más alto de acuerdo al factor de impacto se le llama Q1, el resto es Q2, Q3 y Q4, y a mí lo que me gustó es que hubo artículos de todos los porcentajes. La tendencia en el futuro es ir hacia ranking Q1 o Q2, pero que se hayan publicado artículos Q3 o Q4 significa que es una buena plataforma para ir aumentando el nivel”, explica.
El trabajo de estudiantes
Entre las investigaciones, hay algunas realizadas por estudiantes de Medicina y miembros de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina UDALBA Santiago, quienes publicaron en revistas especializadas.
“A la Asociación le fue bien en 2022. Lograron bastantes éxitos y publicaron en la revista de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina (Revista ANACEM) y artículos acompañados de docentes, entonces estamos muy contentos por la labor desarrollada y también por otros alumnos de otras carreras”, cuenta el Director del área.
En esa línea, el académico comenta que “para mí, siempre la investigación básica y aplicada ha servido para potenciar el quehacer académico y la formación de los alumnos de pregrado, creo que eso es importante destacar”.
“Los docentes que hacen investigación, de alguna manera, potencian también su quehacer académico, en el sentido de que tienen más herramientas para la formación de los alumnos y eso ayuda bastante a enfocar las cosas de otra forma, entonces me agrada mucho que docentes de esta Facultad, junto con hacer clases, estén investigando porque eso va en directo beneficio de los alumnos”, reflexiona.
Por último, el Dr. Flavio Carrión comenta que ha sido muy importante el apoyo de la Universidad en la producción científica de nuestra Facultad. En este contexto, la Institución a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Investigación, han apoyado el desarrollo de proyectos, viajes nacionales e internacionales, asistencia a congresos, postulaciones a diferentes proyectos concursables entre otros, lo cual ha sido de mucha ayuda para los alumnos y docentes para poder materializar y dar a conocer sus investigaciones.