Esta semana entramos a la etapa final del proceso de reacreditación obligatoria de medicina: la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se realizará los días 26, 27 y 28 de abril.
Los pares evaluadores realizarán su labor en modalidad híbrida, es decir, de manera presencial y también telemática.
Un poco de historia
En 2007, la Universidad Pedro de Valdivia abrió medicina en Santiago y La Serena. Tres años después, la carrera se presentó a su primer proceso de acreditación, el que se concretó en 2010, cuando, tras la visita de evaluadores de la Universidad de Chile, se le otorgó un año de acreditación. Luego se reacreditó en tres nuevos períodos, 2011, 2014 y 2017, por tres años en cada oportunidad.
En 2019 correspondía ir al quinto Proceso de Reacreditación. Sin embargo, ese mismo año hubo un cambio en la Ley de Aseguramiento de la Calidad: desde entonces sólo se permite la acreditación de carreras universitarias de acreditación obligatoria -dentro de ellas Medicina- si la universidad en que se imparte cuenta con la acreditación institucional.
Por eso en 2020, nuestra carrera de Medicina no tuvo admisión, porque la Universidad no acreditó institucionalmente. Sin embargo, nuestra carrera entregó su Informe de Autoevaluación el 11 de diciembre de ese año y la Acreditación quedó prorrogada hasta ahora. En este periodo, como carrera hemos contado con una Acreditación Prorrogada por parte de la CNA, los que nos permitió reabrir nuestra admisión en 2021.
Hoy nuestra institución sí está acreditada institucionalmente y, tras la vista de pares a la carrera de esta semana, la CNA elaborará un primer informe.
Los invitamos a visitar nuestra página web de acreditación de Medicina, que ofrece la información necesaria para estar al tanto de este importante proceso: