Con éxito concluyó en esta jornada, sábado 8 de julio, la V Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE), que congregó desde el jueves 6 de julio a más de 200 personalidades de universidades y centros de educación superior de ambos continentes en la histórica y patrimonial Universidad de Alcalá de Henares, España.
La V Cumbre Académica fue convocada por el Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe-Unión Europea, FAP ALC-UE, que es presidido por Rafael Rosell Aiquel, Rector de nuestra Universidad del Alba.
Al cabo de los debates, reflexiones y mesas de trabajo, se elaboró la Declaración de Alcalá de Henares, donde la comunidad académica reunida hizo un llamado a los líderes políticos de ambas regiones continentales para que den impulso al Espacio Común Académico de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.
En lo medular, la declaración señala que “sobre la base de las exposiciones, experiencias, análisis, ideas y propuestas de estos días de trabajo de la comunidad académica reunida en Alcalá, acordamos: primero, reiterar nuestro compromiso de trabajar en nuestros respectivos países y regiones por la creación del Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; segundo, coincidimos en la urgencia de avanzar hacia la concreción de este objetivo, instando a los líderes de nuestros países de la Unión Europea y la CELAC a generar las condiciones políticas e institucionales para un acuerdo de integración académica entre ambas regiones y, en tercer lugar, se acuerda solicitar al Foro Académico Permanente, FAP ALC-UE, y a su Secretaría Ejecutiva, que haga llegar la propuesta aprobada en esta oportunidad sobre un Acuerdo de Integración Académica ALC-UE, a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que se reunirán próximamente, los días 17 y 18 de julio, en Bruselas, en la III Cumbre Birregional CELAC-UE”.
Cabe señalar que en la V Cumbre Académica se trataron las siguientes áreas temáticas:
- Universidad y Cultura de Paz.
- La visión de los Rectores ALC-UE sobre las bases institucionales, técnicas y financieras para la construcción del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Desarrollo, presente y futuro de la asociación estratégica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea: el rol de la educación.
- El futuro de la Educación Superior: amenazas, desafíos y oportunidades.
- Género y Educación Superior.
- Visión de los estudiantes sobre el Espacio Común ALC-UE de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Conectividad Significativa: Ciencia, Tecnología e Innovación, el rol de la Educación Superior y la cooperación ALC-UE. Experiencias y proyectos.
- Cambio Climático. Opciones para Europa, América Latina y el Caribe.
- Universidades, Economía Circular y ODS en el Espacio Birregional. Experiencias compartidas ALC-UE, convergencias de Gobierno, Universidad y Empresas.
TRABAJAR PARA DISMINUIR LAS DIFERENCIAS
Respecto de la visión de los rectores acerca de las bases institucionales, técnicas y financieras para la construcción del Espacio Común de Educación Superior, la académica Beatriz Peluffo, Decana de Educación de la Universidad de la Empresa, de Uruguay, explicó que los rectores hicieron una distinción respecto de la realidad de las instituciones europeas y las latinoamericanas y caribeñas.
“Si bien existe una historia común, debemos avanzar en encontrar las diferencias y similitudes entre las instituciones de educación superior de ambos continentes y conocer en detalle cuáles son las fortalezas y debilidades para elaborar una agenda de trabajo y protocolos comunes, con el fin de disminuir las fragmentaciones de ambas regiones”, explicó Beatriz Peluffo.
La académica uruguaya agregó que, en opinión de los rectores latinoamericanos y caribeños que se dieron cita en la V Cumbre, entre los principales problemas de la educación superior de la región están “las difincultades para consolidar espacios comunes, la existencia de asimetrías y fragmentaciones que impiden procesos de integración latinoamericanos y caribeños, diferencias en términos de calidad -punto clave para la integración, coincidieron- y una movilidad estudiantil que sigue siendo baja dentro de la región, ya que si los estudiantes o docentes se mueven, van a Europa o a otras regiones (Estados Unidos, Canadá, por ejemplo), pero no tanto dentro de América Latina y el Caribe”.
Por otra parte, Francisco Pascual Vives, Director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, IELAT, de la Universidad de Alcalá, manifestó que en relación a las reflexiones sobre la contribución de la comunidad académica ALC-UE a la autonomía estratégica y los desafíos globales del Siglo XXI, una de las principales conclusiones a las que se llegó fue que “el desarrollo debe ser inclusivo y solidario, porque eso nos llevará tambén a que se sea sostenible. Entonces, en eso las universidades son fundamentales, no el único actor, por supuesto, pero sí fundamentales para el desarrollo y crecimiento sostenible de la sociedad”.