Con el objetivo de ayudar a la Escuela Popular “El sueño de todas y todos”, de la comuna de Puente Alto, estudiantes e internos de Fonoaudiología de UDALBA Santiago realizaron un operativo preventivo a la comunidad.
La actividad, explica la docente Silvana Cayuman, consistió en un “operativo de evaluación tipo screening de habla, lenguaje y estructuras fonoarticulatorias a la población infantil que participa en la Escuela Popular y, por otro lado, a una evaluación tipo screening auditiva a la población adulta y adulta mayor en el sector de Casas Viejas”.
Respecto a la escuela popular, la académica sostiene que “es un proyecto de educación popular bajo la metodología de educación comunitaria, el cual nació de voluntarios (profesores de básica, educadoras de párvulos, psicólogo, y otros) y que lleva el nombre ‘El sueño de todas y todos’, un proyecto sin fines de lucro que busca apoyar el proceso educativo de manera integral a una población muy marginada y con necesidades sociales importantes”.
Y agrega: “como fonoaudiólogos, poder aportar y apoyar estas instancias nos embellece el alma y, a su vez, le damos sentido a nuestra labor como profesionales de la educación y de la salud”.
Además, que “este tipo de espacios ayuda de sobremanera. En primera instancia al estudiante que está comenzando a insertarse al campo laboral real porque deja sus nervios y temores de lado, empoderándose de sus propios conocimientos, y las internas que participaron fortalecen sus habilidades blandas, así como la toma del rol profesional y no de estudiante”.
“También ayuda a las docentes porque que vemos cómo el aprendizaje de aula se traspasa a la realidad, observando las fortalezas y debilidades de cada estudiante, y a la comunidad que no siempre tiene acceso a la evaluación fonoaudiológica gratuita. A su vez nos visibilizamos como carrera y Universidad del Alba”, reflexiona.
Por su parte, la estudiante de quinto año Maribel Muñoz comenta que “es importante ir en ayuda de esta hermosa comunidad, debido a que no poseen los recursos necesarios para generar exámenes, por ejemplo, audiometrías en adulto, el cual realizamos un screening auditivo”
La actividad, dice la estudiante, sirvió para que “los usuarios tuvieran una orientación en base a las pérdidas auditivas que se manifiestan según el trabajo en el que se desempeñen y los fármacos que pueden afectar ciertos parámetros auditivos, patologías temporales o permanentes de oído, además de explicarles la importancia de no usar los famosos ‘cotonitos’, entre otros”.
“Estos espacios ayudan a ver que el trabajo en acción que realiza un fonoaudiólogo o fonoaudióloga es muy significativo, ya que logra soltar un poco el hilo de estudiante a un futuro profesional. Además, logra generar esa confianza de que los conocimientos que se van aprendiendo durante los años de estudios van dando a luz en estos tipos de espacios o prácticas”, destaca.
En esa línea, añade que “se genera algo muy lindo con la profesión y, a mí en lo personal, me genera felicidad saber que ha sido un proceso largo y con harto estrés, pero se puede. Y que todo vale por un ‘gracias por la aclaración o solo gracias’ de manera tan cariñosa de los usuarios que evaluamos o intervenimos”.
“Si quieren ir en ayuda a esta hermosa comunidad, se encuentran en Instagram como El sueño de todas y todos”, cierra.