“El Desafío de la Educación Superior desde la Inclusión y las Habilidades del Pensamiento Superior”, se denominó la charla y conversatorio realizado por la Doctora Margarita Aravena Gaete, Directora de la oficina chilena de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y por el Doctor Mohammed El Homrani, profesor titular de la Universidad de Granada, España, y que contó con la presencia de académicas y académicos de la Universidad del Alba.
La actividad se realizó el jueves 17 de agosto, en la Casa Central, y fue una invitación del Rector, Rafael Rosell Aiquel; de la Vicerrectora Académica, Sandra Guzmán Martínez, y del Director General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas, Yamil Musa Iratzagorria.
La académica Margarita Aravena Gaete es Doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá; postdoctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Educación con mención Currículum y Evaluación, y también ejerce como profesora internacional de diplomados en la Corporación Universitaria Uniminuto, de Colombia, y de la Universidad de Deusto, España.
Sus áreas de investigación son la autoevaluación institucional, evaluación para los aprendizajes y desarrollo del pensamiento superior.
El académico Mohammed El Homrani, en tanto, es Doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular, de grado y postgrado, de la Universidad de Granada. Además, es miembro del Grupo de Investigación Digital y de varios comités editoriales, directorios e instituciones en España e Iberoamérica. Sus áreas de competencias son liderazgo, gestión, planificación, participación, educación social, innovación, gestión educativa y sistemas educativos.
La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Rector Rosell, quien agradeció el aporte de ambos expositores como también la asistencia de las autoridades académicas y docentes de nuestra casa de estudio que participaron en el conversatorio.
Macarena Fernández, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, planteó que “en la charla se hizo mención a los problemas de abstracción que presentan muchos estudiantes, por los déficits que traen desde la enseñanza primaria y secundaria. Esta es una realidad y nosotros, y hablo en general de quienes realizamos labor académica en la educación superior chilena, debemos hacernos cargo de esta problemática, de esta nueva realidad que nos muestra a estudiantes con un manejo tecnológico muy avanzado, pero con algunos déficits en otras competencias que son muy relevantes”.
Por su parte, Cecilia Echeverría, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, elogió el nivel de ambas exposiciones “y claramente hay una invitación para desarrollarnos y avanzar desde la academia tomando en cuenta la realidad del país. Por efectos pandémicos, especialmente, han aumentado las brechas entre los estudiantes que llegan a la educación superior, entonces tenemos que poner atención a la realidad de ellos y ser eficaces para darles las competencias necesarias para que se puedan desenvolver en el mundo profesional. Lo principal es acortar estas brechas”.
Finalmente, Jaime Espinoza, Director Nacional de Psicología, destacó que en la charla de la Doctora Margarita Aravena “hizo mención a la importancia de potenciar la virtualidad en las aulas, ya que hoy evidentemente estamos en una era digital, donde la inteligencia artificial está siendo utilizada en todo ámbito. Como intitución educativa no nos podemos abstraer de esta realidad. Es importantísimo que los profesores también incorporemos estas herramientas”.
Espinoza añadió que rescató mucho las palabras del Dr. El Homrani, “referidas a la inclusión y al acercamiento con las personas. Es vital poder relacionarse con los estudiantes de una buena manera para reforzar sus habilidades blandas y de comunicación. Nos planteó, por ejemplo, la importancia de entender de mejor manera la discapacidad, y creo que son temas que como académicos debemos estar reflexionando y capacitándonos permanentemente”.