En marzo de 2022, Carolina Olivares González, abogada, licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte, se sumó al cuerpo docente de  UDALBA Antofagasta y,  en enero de este año, asumió como Directora de la carrera de Derecho de la sede.

-En relación a la formación de los estudiantes de la carrera de Derecho en UDALBA Antofagasta, ¿cuál cree que es el sello que los destaca o diferencia de los y las profesionales de otras universidades?

-“En el caso particular de la sede Antofagasta, solo se imparte la carrera en la jornada vespertina, lo que hace que los estudiantes tengan un perfil muy especial, pues se trata en su mayoría de personas adultas trabajadoras que tomaron la decisión de estudiar después de varios años o hacer una segunda carrera, por lo tanto, son personas muy conscientes de la importancia de sus estudios, de su buen rendimiento y participación en clases, con sus objetivos muy claros”.

-¿En su trayectoria como Directora, qué hitos son los que más destacaría de la carrera de Derecho?

-“Este es mi primer semestre como Directora, por lo tanto, más que hitos específicos, este tiempo ha sido de absoluto aprendizaje, que va desde temas administrativos y de gestión, hasta ser un apoyo importante para los alumnos, que confían en mí para hacer consultas relativas a la carrera, notas, trabajos, pruebas, así como abrir su corazón y dejarme entrar en una parte más íntima de su vida y familia, siendo esto último uno de los aspectos más satisfactorio del cargo”.

-A futuro. ¿cómo se proyecta la carrera de Derecho en UDALBA Antofagasta?

-“Un sello distintivo de la carrera ha sido ocupar el espacio vespertino –único en Antofagasta–, por lo tanto, el objetivo es seguir potenciado esta jornada, con una malla innovadora que va de la mano con los nuevos tiempos y desafíos para los futuros abogados, dentro de lo que quiero destacar la Clínica Jurídica, que permitirá a los alumnos poner en práctica sus conocimientos y acercarse al ámbito profesional antes de su egreso. Además, una muy buena alternativa que ofrece la nueva malla es conectar el pregrado con el magíster, cumpliendo con los requisitos legales e institucionales”.

-En el aspecto personal, qué fue lo que lo motivo a estudiar la carrera de Derecho

-“Han pasado muchos años desde que entré a estudiar derecho (2002), para ese entonces la motivación fue de corte idealista, de hacer justicia y contribuir a la sociedad a solucionar sus problemas y, si bien con el paso del tiempo y la experiencia esas nociones se han ajustado y madurado, creo que desde la vereda de la docencia la contribución al desarrollo de la sociedad puede ser, de alguna manera, una materialización de ese ideal”.

 

-Según su opinión, ¿cómo es el campo laboral para los profesionales del área de la carrera de Derecho?

-“El campo laboral para un abogado es muy amplio, desde ser independiente, que es una alternativa muy atractiva para muchos, pero que exige mucha disciplina y organización, o bien, ser parte del servicio público, poder judicial, cargos de elección popular, etc. O, como lo que hago yo, la docencia”.

 

¿Cuál es su referente a nivel nacional o internacional que destaque dentro de la carrera de la carrera de Derecho?

-“Admiro mucho, por su labor y aporte al país, al actual Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, quien además fue mi profesor en las asignaturas de Derecho Administrativo I y II”.

 

-Finalmente, ¿qué mensaje dejaría para las y los estudiantes que estén interesados en sumarse a la carrera de Derecho?

-“A todos aquellos que estén interesados en estudiar la carrera de Derecho en nuestra Universidad, quiero contarles que tenemos una malla innovadora, con contenidos y materias pensadas en satisfacer las necesidades de los futuros abogados que tendrán que desenvolverse en un medio cada vez más competitivo pero lleno de desafíos. Igualmente, contamos con un cuerpo docente altamente calificado a nivel académico y profesional, destinado a ser verdaderos facilitadores de su aprendizaje y, por supuesto, con el mejor ambiente para vivir la Universidad. Por lo tanto, quedan todos invitados a acercarse e informarse, a través de nuestros canales de comunicación (RRSS, página web, oficina de admisión y, por supuesto, directamente conmigo) sobre el abanico de posibilidades que ofrece la carrera para su desarrollo académico, personal y profesional, especialmente ahora que contamos con acreditación”.