Gracias a una iniciativa de la carrera de Fonoaudiología de la sede Santiago de la Universidad del Alba, estudiantes de quinto año realizaron a la comunidad un operativo audiológico, donde estudiantes, docentes y colaboradores pudieron realizarse audiometrías.
El docente Sebastián López, profesor de internado, valoró el espacio, “ya que uno siempre, como persona, deja de lado la salud en general. Siempre cuando uno está enfermo va al doctor, pero es todo lo contrario: debemos realizar chequeos preventivos porque la salud preventiva es más importante que ir al médico cuando a alguien le duele algo”.
“En el caso de la audición, hay una incidencia estadística de un 20% de tapones de cerumen impactados en el oído, un 3% debiera tener problemas auditivos, hablando del adulto trabajador, es decir, el adulto activo. Además, un 15% de los adultos mayores, que no vamos a encontrar en este operativo, pero sí hemos encontrado personas con problemas auditivos, así que aplaudo esta iniciativa”, añadió.
Las audiometrías, realizadas en el Laboratorio de Audiología UDALBA, estuvieron a cargo de las estudiantes de quinto año Bárbara Hernández y Valentina Herrera, quienes, además, contaron con la ayuda de la estudiante en práctica integral, Krishna Rojas.
Al respecto, Bárbara Hernández detalló que “es la primera vez que hacemos un operativo en la universidad, a diferente población y edad, porque hemos atendido a jóvenes y otras personas más adultas. Evidentemente, en la adultez se producen los cambios en los organismos y se reflejan en las audiometrías porque el sistema va envejeciendo y la audición también se ve afectada”.
“Ha sido súper enriquecedor porque poder evaluar a otra población también te permite ir aplicando el conocimiento que tienes y, además, poder soltar la mano con las otoscopias, donde se tiene que hacer cierta maniobra para poder mirar el tímpano”, agregó la estudiante.
En tanto, su compañera Valentina Herrera explicó que “para hacer las pruebas auditivas primero revisamos si hay algún tapón de cerumen, o algo así, mediante el otoscopio, para luego pasar a usar el audiómetro, que es una máquina que nos sirve para hacer varias pruebas auditivas”.
“En general, las que usamos en el centro donde estamos haciendo nuestra práctica profesional y en este operativo también, es el audiómetro. Con él hacemos audiometrías tonales para medir en cuántos decibeles están escuchando las personas y si están en los parámetros normales o si tienen alguna afectación”, expuso.
Finalmente, las estudiantes extendieron una invitación a realizarse una evaluación audiológica gratuita en el Centro Audiológico GSAM. Para ello, se debe reservar una hora -en horario matutino los lunes, martes o jueves- escribiendo a los números de Whatsapp +56957624792 o +56998967469.