La Universidad del Alba y otras 11 casas de estudio de América Latina y Europa se adjudicaron un proyecto internacional que busca combatir la obesidad infantil y juvenil, a través de la promoción de hábitos saludables.
La investigación, denominada “Fortalecimiento de las capacidades de los educadores para promover una infancia activa y saludable en México, Costa Rica y Chile”, es un hito para nuestra Universidad y para la educación superior chilena, ya que se trata de un fondo de los prestigiosos Proyectos Erasmus, dependientes de la Comisión Europea, institución que es parte de la Unión Europea (UE).
El proyecto, liderado por la Universidad Turku de Finlandia, considera a sólo dos instituciones chilenas: UDALBA y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Las otras nueve casas de estudio son Universidad de Riga, Letonia; Universidad de Gdansk, Polonia; Universidad para la Cooperación Internacional, de San José de Costa Rica, y Universidad Hispanoamericana del mismo país; Universidad La Salle con sus filiales de Oaxaca, Noroeste, CD Victoria, México DF y Pachuca.
Flavio Carrión, Director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, lidera y coordina el equipo de académicos de UDALBA involucrados en la investigación.
“Este proyecto, que busca prevenir la obesidad en niños y adolescentes y fortalecer su salud mental, es un tremendo logro, un hito para nuestra Universidad. Se inicia el 20 de septiembre vía virtual con los participantes de los 12 países y tiene una duración de tres años”, explica el Doctor Carrión.
El proyecto cuenta con un equipo directivo conformado por el Dr. Carrión, la Doctora (c) Erika Caballero, Directora Nacional de Enfermería, quien está a cargo de la parte científica, y la Doctora Hilda Espinoza, encargada de las comunicaciones y además es la secretaria de actas. El equipo lo completan otros 10 académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, de diferentes carreras y de las cuatro sedes de la Universidad: Daniela Raffo, académica de enfermería, sede Santiago; Jazmín Pérez, Directora de Fonoaudiología Chillán; Roger Yefi, Presidente del Comité Ético Científico de la Universidad, sede Santiago; Loredana Yutronic, Directora Nacional de Odontología, sede La Serena; Marcela Rivera, Directora de Nutrición y Dietética La Serena; Cecilia Barrandeguy y Natalia Díaz, académicas de Nutrición y Dietética La Serena; Jessica Abarzúa, Directora de Nutrición y Dietética Antofagasta; Cristina Alfaro, Coordinadora de Investigación y Simulación de Medicina La Serena, y Andrea Saavedra, académica de Medicina Santiago.
“Estamos muy contentos porque, reitero, es primera vez que la Universidad tiene un proyecto de estas características y del prestigio de Erasmus. Está dividido en seis módulos, tiene una Carta Gantt específica, y ahora estamos en la primera etapa, que es la organización. Después hay que elaborar el estado del arte del proyecto, que hará cada país latinoamericano, es decir las universidades respectivas nos abocaremos a mapear la situación de obesidad infantil y juvenil de Chile, México y Costa Rica”, añade el Dr. Carrión.
“Lo que nos tiene más contentos -precisa- es que el proyecto tendrá un impacto positivo no sólo en el área de investigación de la Universidad, sino también en la vinculación con el medio. Hay que trabajar con niños y adolescentes, hay que realizar un trabajo de divulgación hacia la comunidad en general, hay que buscar alianzas gubernamentales también, como por ejemplo con el Ministerio de Salud u otros organismos estatales, entonces creemos que va a ser importantísimo”.
“Otra cosa -agrega- es que el módulo 2 termina con un libro del estado del arte sobre la obesidad infantil, el cual servirá como insumo para desarrollar una aplicación denominada eToolkit, con el fin de que los docentes y profesionales relacionados con obesidad puedan aprender y prevenirla”, anuncia el Dr. Carrión.
Un proyecto que busca potenciar a académicos
Erika Caballero, Directora Nacional de Enfermería de UDALBA, fue quien realizó los contactos que permitieron a la Universidad ingresar al proyecto liderado por la Universidad de Turku, Finlandia.
La académica plantea que “como ex integrante del Consejo Directivo de la International Council of Nurses siempre he mantenido muchos contactos internacionales, este proyecto surgió por invitación de México, relacionado con una de mis áreas de desarrollo, como es la enfermería informática. El proyecto, justamente, trabaja dos áreas: la promoción de salud y la salud móvil, en el marco de la salud digital, las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la salud de manera sustentable y humanizada”.
“El diagnóstico del que partimos dice relación con el incremento vertiginoso de la obesidad a nivel mundial. En 2020 se registró obesidad en un 14% de la población mundial, mientras que para 2035 está proyectado que esa cifra aumente a un 24%. Entonces, este proyecto apunta a intentar frenar esos índices en Latinoamérica, específicamente en Chile, Costa Rica y México. La obesidad es una enfermedad multifactorial, asociada a la mala alimentación, que involucra las determinantes socioculturales, históricas, genéticas y ambientales. Además, tiene un impacto en las enfermedades crónicas e implicancias en salud mental en la infancia, generando depresión y ansiedad, baja autoestima, trastornos alimentarios, problemas de conducta y dificultades en la atención y concentración. A eso nos estamos abocando con este proyecto”.
La Doctora Caballero explica que para combatir la obesidad infantil y juvenil es necesario transitar desde un modelo biomédico centrado en la enfermedad “hacia modelo salutogénico, centrado en el ser humano, con énfasis en la promoción de salud y en la prevención de la enfermedad, que incluya el abordaje familiar, la participación y el uso de tecnologías. La realidad actual a nivel latinoamericano está lejos de esto”.
Por otra parte, la Directora Nacional de Enfermería señala que “en Chile, México y Costa Rica existe un déficit en la oferta de postgrado, de investigaciones asociadas al tema. Falta formación de pregrado en métodos y herramientas apropiadas para la prevención de la obesidad infantil y juvenil y la promoción de la salud mental”.
Sobre la propuesta, detalla que “con este proyecto se busca desarrollar, implementar y evaluar de manera multidisciplinaria un programa de formación y capacitación virtual, dirigido a formadores potenciales del área de salud en las instituciones de educación superior en América Latina, específicamente en el tema de la obesidad infantil y sus efectos en la salud mental”.
En ese sentido, expone que es fundamental “incrementar las competencias de profesores y profesoras universitarias, estudiantes y profesionales de la salud en el campo de la promoción de la salud mental y prevención de la obesidad infantil en Latinoamérica”.
Los seis módulos que trabaja el proyecto son gestión, coordinación y evaluación; mapeo de las competencias, conocimientos y actitudes de profesores universitarios, profesionales de la salud y estudiantes con respecto a la obesidad y la promoción de la salud mental infantil; desarrollo y pilotaje de un curso online y aplicación móvil (eToolkit) sobre obesidad y promoción de la salud mental infantil; implementación y diseminación de aplicación móvil eToolkit; evaluación de la calidad del proyecto, y divulgación de los resultados del proyecto y evaluación de su impacto e influencia a nivel de políticas públicas sobre la obesidad infantil.
Incorporación al Proyecto Erasmus
Finalmente, cabe destacar la participación del área de Relaciones Internacionales de UDALBA en el proyecto. El Coordinador de Relaciones Internacionales, Ramón Castro, explica que “la Unión Europea exige una serie de requisitos, mucha documentación legal, pero gracias al gran apoyo de Secretaría General y Vicerrectoría de Administración y Finanzas se pudo cumplir con los requerimientos solicitados”.
“Después de la validación de la Universidad -agrega Castro-, el grupo de investigadores debió designar y validar un representante legal de la Universidad, responsabilidad que se me otorgó debido al conocimiento que tengo de la plataforma. En marzo de 2023 se completó el proceso de validación en un 100% y ya somos parte de las universidades participantes del Proyecto Erasmus con subvención a través del portal de financiación y licitaciones de la Unión Europea”.