En el marco del “Día Mundial de la Salud Sexual”, el pasado 6 de septiembre, en la Sala de Conferencias de UDALBA Chillán, se realizó un seminario de salud sexual dirigido a la comunidad educativa.
El objetivo de la actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede, era presentar los lineamientos ministeriales del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS.
El espacio contó con la participación de la matrona Constanza Fuentes, de la Seremi de Salud de Ñuble del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS, quien señaló: “en esta oportunidad, nos encontramos junto a las organizaciones Somos Ñuble y Trans Ñuble para abordar cuáles son las conductas responsables en el ámbito de la sexualidad, así como también sobre cómo tener una vida sexual segura, sin correr la posibilidad de riesgos de infecciones o contagio de VIH. La idea es que los asistentes conozcan el concepto de ‘bienestar en salud sexual’ y adquieran conocimientos en torno a él”.
“Nuestra región posee un nivel bajo de contagio en comparación a otras que poseen una mayor predominancia del virus por conductas sexuales descuidadas. Se ha realizado un trabajo que ha considerado a todos los niveles de establecimientos educativos en torno a la prevención”, añadió.
Fuentes enfatizó que las Garantías Explícitas en Salud (GES) han ayudado a que las personas con VIH puedan vivir muchos años. “Frente a los nuevos escenarios, la esperanza de vida, cuando se es portador de VIH, es igual a la de cualquier persona que posee una enfermedad, donde existe un tratamiento”, explicó.
En tanto, las agrupaciones Somos Ñuble y Trans Ñuble expusieron también sus experiencias sobre la prevención y promoción para llevar una vida sexual responsable.