La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) y Radix Intelligentia darán vida a la segunda edición del congreso científico “Derechos Humanos, Violencia Digital e Inteligencia Artificial: Amenazas, Retos y Desafíos”, a realizarse el próximo 9 y 10 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBU, tanto en modalidad presencial como remota.
El evento contará con la participación de diversas organizaciones gubernamentales e instituciones de educación superior de Iberoamérica, entre las que destaca la Universidad del Alba, la cual será representada por nuestro rector, Rafael Rosell Aiquel, quien será uno de los expositores y participantes del conversatorio de análisis, junto al Dr. Santiago A. Bello Paredes, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Burgos (España); Roberto Arias de la Mora, Presidente del Colegio de Jalisco (México) y Jesús E. Caldera Ynfante, académico de la Universidad de la Gran Colombia.
La instancia, que espera convocar a más de 300 personas de todo el mundo, busca generar conciencia sobre la responsabilidad ética que necesita la sociedad en relación a las implicancias negativas que conllevan las nuevas tecnologías tales como el ciberacoso, las campañas de desprestigio, la violencia digital, las fake news y las lagunas jurídicas, entre otros temas contingentes a nivel global. En ese contexto, serán cuatro las áreas temáticas que se abordarán: los Derechos Humanos, la desinformación, la violencia digital y las neurociencias.
Durante una conferencia de prensa realizada por la Universidad de Burgos, Santiago Bello, quien además es coordinador del Congreso Internacional, destacó la importancia de generar este tipo de eventos masivos abiertos a la comunidad de Hispanoamérica.
“Trabajar con entidades públicas, privadas, universitarias y no universitarias, desde México hasta Argentina, nos permite empoderar los derechos humanos a través de este Congreso. Nuestra misión es analizar y transmitir valores y objetivos, tanto a estudiantes como docentes”, destacó el académico español.
Por su parte, Marta Méndez Juez, miembro del Comité Asesor y Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, resaltó la transversalidad de la actividad en torno a la participación de entidades iberoamericanas y europeas, a través de temáticas relacionadas al mundo digital e informático.
“Son muchos los países de los cuales hay personas que se han matriculado en este Congreso. Gente de Chile, México, Colombia, Finlandia Italia, España, Ecuador o Argentina es la que participará, lo cual proyecta la importancia que tiene de alguna manera estar en un Congreso y abordar temas con mucha actualidad. Dentro de las líneas temáticas destaca la materia de los derechos humanos, la violencia digital, la desinformación, la inteligencia artificial y, por último, la neurociencia. Vamos a generar un libro científico con las aportaciones más importantes”, subrayó la abogada.