En el contexto del Día Mundial de los Animales, ayer miércoles 4 de octubre se dio a conocer el informe “Caracterización de la Gestión Municipal en la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, realizado en conjunto por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Universidad del Alba, el cual arrojó, entre otras cifras, que el 66,2% de los municipios que participaron en la encuesta cuentan con una institucionalidad para el cumplimiento de la “Ley Cholito”.
La actividad se realizó en el Aula Magna de la Casa Central de nuestra Universidad, organizada por la Dirección General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas, y fue encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cecilia Echeverría Jaque, y por Andrés Chacón Romero, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH.
Valentín Valdés Zenteno, Coordinador de Área de Estudios de AMUCH, dio a conocer los alcances del estudio, mientras que Felipe Venegas Contreras, Director Nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDALBA, realizó las reflexiones finales en torno a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
Cabe consignar que dicha ley se promulgó en 2017, rotulada como Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, o también conocida como “Ley Cholito”.
Actualmente, 2 millones 203 mil 705 mascotas están inscritas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, siendo el 75,1% perros y el 24,9% gatos. La edad promedio de los perros registrados es de 6,9 años, mientras que la de los gatos es de 5,2 años. Esta tendencia se mantiene en la edad promedio por grupos comunales.
Otro de los datos que se extraen del informe es que el 43,2% de los municipios con institucionalidad cuenta con servicios de “veterinarios móviles”.
Asimismo, el artículo N°7 de la Ley 21.020 establece la obligación de los municipios de dictar una ordenanza de tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en su territorio comunal. A nivel nacional, un 79,9% de los municipios tiene ordenanzas.
Sin embargo, sólo el 15,7% de las municipalidades que cuentan con institucionalidad en este ámbito han implementado un catastro específico dirigido a la población canina y felina en situación de calle y comunitaria.
Cecilia Echeverría, Decana Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, afirmó que “es fundamental la alianza entre municipios, organizaciones y universidades porque podemos aportar conocimientos y experiencia en la implementación de esterilización, atención médica, adopción y campañas de sensibilización. Además, esta colaboración puede expandirse a la realización de clínicas veterinarias, talleres educativos y eventos comunitarios que promuevan el bienestar animal y una coexistencia armoniosa”.
A su vez, Andrés Chacón, Director Ejecutivo de AMUCH, apuntó que “es muy importante esta alianza con la Universidad del Alba que nos ha permitido realizar este estudio. Dentro de las complejidades que arrojaron las cifras está que el 34% de los municipios no cuenta con un departamento dedicado a la supervisión de la tenencia responsable y eso se debe a varias razones. Primero, una razón cultural, pero también se debe a que la ciudadanía hoy tiene otras necesidades que también son muy importantes, como la seguridad, la educación, la salud. Hay, evidentemente, una complejidad municipal, ya que hay municipios con un presupuesto importante y otros que tienen la décima parte”.
El personero de la agrupación de municipios añadió que “las escuelas de Medicina Veterinaria pueden ser un tremendo aporte porque hay una falta de capacidad instalada que requiere subsanarse. No todos los municipios cuentan con médicos veterinarios, entonces, como dice la Decana Cecilia Echeverría, es clave la alianza entre municipios y la academia”.
El estudio se realizó tras entregar un cuestionario único a los 345 municipios del país, obteniendo respuestas de 276 de ellos, lo que equivale al 80% de participación.