La literatura se tomó el Hall de la Casa Central, luego que los días martes 3 y miércoles 4 de octubre se realizara la 1ᵃ Feria del Libro UDALBA Santiago, organizada por la Coordinación de Biblioteca de la sede, con el respaldo de la Dirección de UDALBA Santiago y de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
El evento contó con seis editoriales que deleitaron a nuestra comunidad universitaria con ofertas y promociones: Giunti Psychometrics-AG Internacional, Ediciones UC, Lom Ediciones, Signo, Ediciones U. Alberto Hurtado y Ediciones Jurídicas de Santiago. Además, invitados especiales participaron en conversatorios y lecturas poéticas.
De hecho, la inauguración de este evento cultural estuvo marcado por un emotivo recital de poesía realizado por la escritora Jeanette Salazar, quien declamó tres poemas sobre algunas de sus vivencias y momentos de sufrimiento que experimentó durante la dictadura militar.
“Estoy muy agradecida y conmovida por la invitación que me hicieron. Este espacio para mí es bienvenido. Se necesitan este tipo de instancias donde la cultura llegue a todo tipo de personas, jóvenes y adultos. Es difícil que la poesía se escuche, se comprenda y se lea, porque Chile está hecho para los actores y para músicos, no tanto para el poeta, lo cual llama la atención si consideramos que nuestro país es reconocido por sus poetas de renombre. Las casas de estudio como la Universidad del Alba son un gran espacio para generar pensamiento crítico en los estudiantes”, expresó la poetisa.
La primera jornada también contó con la presencia del cronista y novelista Edmundo Moore, quien tuvo la oportunidad de lanzar su libro “Dos vidas para Micaela”, el cual fue galardonado en un concurso literario organizado por la Xunta de Galicia, en España.
“Es grato volver a esta universidad, en la cual ya había estado cuando me tocó liderar una charla sobre Federico García Lorca. Yo creo que a los estudiantes les viene bien tener contacto con los escritores, con personas que tienen experiencia en el mundo de la literatura. Además, a nosotros como escritores nos sirve tener un lazo estrecho con la juventud. El lenguaje es dinámico y los jóvenes van creando sus propias maneras de comunicarse, especialmente por lo que tiene que ver con las redes sociales y el mundo cibernético, y hay que aprender de eso también”, subrayó Moore.
La jornada de cierre estuvo condimentada con el regalo de varios libros para quienes participaron en una rifa que contó con 120 inscritos, incluyendo estudiantes, académicos y colaboradores de la sede. En ese contexto, los premios, entregados por la coordinadora de Biblioteca, Paola Vergara, fueron libros de diversos géneros literarios, como “Criptopunks: la libertad y el futuro de internet”, de Julián Assange; “Ópera Nacional: así la llamaron. 1898-1950”, de Gonzalo Cuadra; “Una Nueva Antipsiquiatría: Critica y Conocimiento de las Técnicas”, de Carlos Pérez Soto, entre otras obras.
Los afortunados que tuvieron la oportunidad de recibir uno de los ejemplares fueron Valentina Fiorilo, estudiante de Medicina; César Pino, estudiante de Kinesiología; Hugo Sabroso, estudiante de Medicina; Carolina Donoso, estudiante de Medicina, y Claudia Silva, funcionaria del área de Vicerrectoría Académica y DADEC.
En esa misma jornada final, la Feria también contó con la participación del Doctor en Literatura y profesor de la Universidad de Chile, Cristián Montes, quien participó en la Mesa Redonda “Novela Actual”, con énfasis en la importancia del realismo mágico como una de las bases literarias de Chile y América Latina durante el siglo XX.
“Fue una experiencia muy linda, estoy totalmente agradecido de la invitación. Encuentro genial que las universidades hagan esto, principalmente por la motivación que puede producir en los estudiantes a leer y aprender más en torno a la literatura. Esto puede motivar a harta gente para conocer y aprender cosas nuevas, además de generar más reflexión. Fue algo muy bonito que espero que se siga replicando en todas las universidades de nuestro país, es muy valioso”, valoró Cristián Montes.
Para culminar la Feria, se realizó la lectura poética denominada “El Goce de Leer”, con la participación de Cristina Wormull Chiorrini, Germán Rojas, Yasmín Navarrete y Victoria Morrison.
“Fue muy grato participar y estar invitada a esta Feria del Libro UDALBA Santiago. La acogida fue fantástica y estoy segura que en un futuro la recepción y convocatoria será mucho mayor, esto recién es el comienzo. Me gustó la manera en que se escuchó y el respeto que hubo durante las exposiciones. Estoy muy contenta y espero volver a una instancia como esta”, destacó la poeta, escritora y cronista Cristina Wormull.
BALANCE POSITIVO Y REFLEXIONES FINALES
Paola Vergara, Coordinadora de Biblioteca de UDALBA Santiago, detalló lo que significa para su unidad contar con este tipo de instancias donde la literatura, la cultura y el pensamiento crítico se complementaron para dar vida, por primera vez, a una feria del libro.
“Mi balance es positivo, principalmente porque se pudieron realizar todas las actividades que se tenían previstas en el programa cultural. Tuve el honor además de participar en un carrusel literario junto a Jorge Calvo, quien vino en nombre de la SECH a participar activamente en la Feria, junto a la editorial Signo. La actividad me trajo muchos recuerdos de mi infancia, principalmente porque antiguamente escuchábamos más cuentos que hoy. Espero que esta actividad pueda repetirse de cara al próximo año”, valoró la bibliotecaria.
Bajo esa misma línea, Jorge Calvo, escritor y representante de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), hizo hincapié en la importancia de que la juventud pueda empaparse de aprendizaje y cultura con este tipo de actividades.
“Quiero agradecer la invitación profundamente. Como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile me ha tocado participar en muchas actividades y ferias de este tipo, y en ese sentido el objetivo es conseguir que las personas vuelvan al libro. Hubo una época donde Chile fue el tercer país de Latinoamérica con más lectores y hoy, lamentablemente, es el último. Toda nuestra realidad es lenguaje, por eso creo que cualquier instancia que invite a la lectura la encuentro sumamente necesaria”, resaltó.
NUEVO MATERIAL PARA LA BIBLIOTECA
Finalmente, las casas editoras participantes, así como las y los expositores, donaron una serie de material de distintas especialidades a nuestra Biblioteca: