El pasado viernes 10 de noviembre, cuatro estudiantes de intercambio colombianas en UDALBA Santiago, pertenecientes a las carreras de Fonoaudiología y Derecho, participaron de un entretenido recorrido guiado por las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. La actividad, que además contó con la presencia de tres representantes de los centros de estudiantes de Derecho, Psicología y Enfermería, fue liderada por el coordinador de Vinculación Con el Medio sede Santiago, Heli Romay, y por la directora de Dirección de Asuntos Estudiantes UDALBA Santiago, María José Aliaga, quienes acompañaron a los alumnos y alumnas a lo largo de un tour que incluyó la visita a la Viña Casablanca, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el ascensor El Peral y el icónico Reloj de Flores de Viña del Mar, entre otros sectores.
Una experiencia inolvidable
La historia, la gastronomía y la rica cultura presente en la Región de Valparaíso fueron los elementos que cautivaron a las estudiantes de intercambio durante el viaje. En ese sentido, Valentina Córdoba, quien cursa quinto año de Fonoaudiología en la Universidad del Cauca (Colombia), valoró la posibilidad de haber compartido con sus compañeros y recorrer dos ciudades que, según reveló, cumplieron con todas sus expectativas.
“Fue una experiencia muy enriquecedora. No conocía Valparaíso ni Viña del Mar, así que aprendí mucho de la historia de Chile. Pude convivir mucho con mis compañeras, lo cual también fue muy agradable, ya que no son muchos los espacios que permiten eso, principalmente por el tiempo que consumen las prácticas profesionales . Definitivamente volvería a Chile para seguir conociendo y recorriendo, vale la pena totalmente. Agradecida de las personas de la universidad que nos acompañaron en el viaje, fue algo muy lindo que siempre recordaré con cariño”, resaltó.
Por su parte, la estudiante de Derecho, Mónica Gutiérrez, quien está cursando su quinto año en la Universidad La Gran Colombia, manifestó su gratitud y emoción por el viaje a Viña del Mar y Valparaíso, más allá del protagonismo que se atribuyó la lluvia durante el recorrido.
“Siento que Chile tiene mucha historia en cada una de sus regiones. A través de Valparaíso, nosotros pudimos ver cómo nació y se formó este país a través de los años. Es una ciudad que, a primera vista, se quedó en el tiempo por su arquitectura, lo cual lo hace muy interesante. Pudimos aprender el significado que tienen ambas ciudades y su importancia. A pesar de la intensa lluvia que hubo, fue un viaje muy hermoso. Definitivamente son lugares que recomendaría a cualquier persona que visitara Chile”.
Asimismo, Heli Romay, desde su rol como coordinador de Vinculación con el Medio y docente, manifestó sus buenas sensaciones tras el viaje y valoró la importancia de que las estudiantes de intercambio puedan compartir y convivir con otros alumnos y alumnas.
“Esto es una actividad que surge desde la Coordinación de Relaciones Internacionales, por lo que el objetivo de este espacio fue darles una muestra a nuestras estudiantes de intercambio sobre lo qué es Chile y su día a día. A pesar de que la lluvia nos impidió recorrer de mejor forma las calles de Valparaíso y Viña del Mar, al final de la actividad las estudiantes quedaron conformes y muy contentas con la experiencia. Ellas me dijeron que era necesario ese tipo de actividades, principalmente porque muchas veces las prácticas no les permiten convivir con otros estudiantes aquí en la sede Santiago. Asistieron también tres representantes de Enfermería, Psicología y Derecho, quienes participaron de este viaje que sirvió para fidelizarlos con la cultura y el territorio de la Región de Valparaíso”, destacó.
Catalina Pérez, desde su rol como representante y vocalía de Medio Ambiente del Centro de Estudiantes de Enfermería UDALBA Santiago, expresó su gratitud por haber sido parte de este viaje y destacó la importancia de poder generar este tipo de espacios de convivencia, especialmente con estudiantes extranjeros.
“Estoy muy agradecida por la instancia que se me dio para compartir con las estudiantes extranjeras y conocerlas. Ojalá se lleven un montón de recuerdos lindos cuando vuelvan a Colombia. Es importante en ese sentido la gestión que cumple Vinculación con el Medio, ya que, para fortalecer los lazos con la comunidad también debemos incluir, sin lugar a dudas, a alumnos de otros países. Esperemos, que de aquí en adelante, nos pongamos como tarea fomentar este tipo de viajes, que además le sirven mucho a la comunidad para aprender de historia y conocer otro tipo de culturas “, expresó.
Cerrando un ciclo
Fue el pasado 28 de julio cuando las cuatros estudiantes de intercambio- provenientes de la Universidad del Cauca, Universidad La Gran Colombia y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- arribaron a nuestro país con una misión clara: continuar sus estudios en la Universidad del Alba. Ya han pasado casi cuatro meses desde ese momento y, a pesar de que todavía queda paño que cortar hasta finales de diciembre, Valentina Córdoba está muy feliz con lo que ha vivido acá y tiene claro que dentro de sus prioridades está regresar alguna vez Chile, incluso para trabajar si se da la oportunidad.
“Mi experiencia aquí ha sido muy buena. Me queda poco tiempo acá y solo me puedo llevar lindos recuerdos de esta increíble experiencia estudiando en Universidad del Alba. Quedan algunos días todavía, pero estoy convencida de llevarme los mejores recuerdos. Profesores, autoridades y funcionarios han sido muy amables conmigo, donde hemos tenido la oportunidad de intercambiar culturas. Me gustaría volver a Chile porque, por lo que me han contado y mostrado, sé que mi carrera está muy bien posicionada acá en el campo laboral, además que el mundo de la fonoaudiología está mucho más avanzado aquí en comparación a Colombia. Trabajar acá es una muy buena opción”, subrayó.
Por otro lado, la estudiante de intercambio Mónica Gutiérrez hizo hincapié en la calidad de la formación de abogados en Chile, lo cual, según menciona, “es muy importante para mi perfil de egreso. Es tercera vez que vengo a Chile y definitivamente volvería. Si se me diera la posibilidad de ejercer profesionalmente aquí, lo haría. Más allá de la alta competencia que existe dentro del campo laboral, destaco mucho la enorme calidad de profesionales que se forman en el país, demostrando ser muy superiores y fuertes en varios ámbitos en comparación al Derecho en Colombia. Esta experiencia me motivó también a optar por la posibilidad de ser docente universitaria”, recalcó.
Complementando aquello, Heli Romay reveló su optimismo en torno al proceso de internacionalización, lo cual se verá sumamente fortalecido tras la acreditación institucional obtenida por la Universidad del Alba a principios de este año.
“Nosotros esperamos que la experiencia de este intercambio y la movilización internacional sirva para que otras personas se motiven y quieran participar dentro de este proceso. Nuestra intención es que los estudiantes aprovechen al máximo los convenios que tiene nuestra casa de estudios con universidades extranjeras. Este año nos tocó recibir a ocho estudiantes de intercambio: cuatro en sede La Serena y cuatro en sede Santiago; lo cual nos tiene muy contentos. Es muy positivo lo que hemos vivido con las estudiantes durante estos meses, así que esperamos que puedan compartir su experiencia en Universidad del Alba y otras personas vengan a continuar sus carreras en nuestra casa de estudios”, manifestó.