Cuando Alejandro Hurtado asumió la dirección nacional de la Clínica Jurídica de la Universidad del Alba a inicios de 2023, sabía que los desafíos de la unidad serían grandes y que tendría un rol fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Derecho de todas las sedes.

Alejandro Hurtado, Director Nacional de la Clínica Jurídica UDALBA.

Su trabajo también debía estar enfocado en la vinculación con el medio, generando espacios que ayudaran e involucraran a la comunidad UDALBA con distintas organizaciones y grupos de personas que requirieran ayuda jurídica.

Con distintas actividades y operativos realizados durante 2023, el Director Nacional de la Clínica Jurídica asegura que el balance es positivo, “ya que se avanzó más de lo esperado, lo cual, sin duda, se debe al esfuerzo desplegado desde todas las sedes en pos de hacer crecer nuestra unidad, donde claramente quedó de manifiesto lo importante que es, y no solo para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, sino para la institución en su conjunto. Obviamente, estos avances nos colocan metas mayores para 2024”.

-Este año se realizaron diversas actividades que involucraron a la comunidad. En ese sentido, ¿cómo ha visto el desarrollo de la Clínica Jurídica y su vinculación con el medio?

“La Clínica Jurídica fue tomando fuerza de manera sistemática a lo largo de año en lo que dice relación a la vinculación con el medio en todas las sedes, lo que nos permitió realizar una serie de operativos jurídicos sobre la base de criterios y definiciones uniformes de trabajo colaborativo. Y eso significó cumplir dos objetivos centrales: por una parte, que los estudiantes pudiesen poner en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo, como segundo gran objetivo, también implicó fortalecer el compromiso comunitario en las distintas regiones donde está presente la Universidad del Alba, cuestión que resultó a todas luces muy gratificante para todos y todas quienes somos parte de la Clínica Jurídica, es decir, docentes, directivos y estudiantes”.

Entre sus diversas actividades durante 2023, la Clínica Jurídica UDALBA Antofagasta participó en la Expo Arte Mayor 2023 asesorando a adultos mayores.

-Así como es importante el trabajo de la Clínica con las  comunidades, también lo es el trabajo con los estudiantes para que se involucren con el medio y robustezcan su preparación como futuros abogados o abogadas. ¿Cómo ha visto el trabajo de los estudiantes en este sentido?

“El trabajo de estudiantes fue sencillamente impecable, apareciendo sin duda alguna un compromiso a toda prueba en cada una de la sesiones y actividades realizadas desde que comenzó el año académico hasta el término del mismo, destacando, por cierto, las ansias por seguir aprendiendo hasta el último día”.

-¿Cuáles cree que fueron los principales hitos de la Clínica Jurídica este año?

Más allá de hitos en particular, lo más importante ha sido el crecimiento sostenido de la unidad durante el periodo 2023, en base al trabajo de distintos actores, como directores, docentes y estudiantes. Sin embargo, si se trata de hitos relevantes, debo mencionar el Reglamento de Clínica Jurídica, con el cual no contábamos, la plataforma panel para Clínica Jurídica, rediseñada para la unidad, y la página web de la Clínica Jurídica (www.udalba.cl/vcm/planes-de-facultad-y-vcm-sedes/#clinicas), a la cual se podrá ingresar con un botón de acceso directo próximamente”.

-¿Se podría evaluar el trabajo realizado en cifras?

“Las curadoras María Sonali, Julio Bunster y Estela Cofré Abarca han realizado una labor excepcional en el área de la representación y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, donde logramos reducir de manera importante el número de causas vigentes a 676 en la actualidad, cuestión que sin duda es un aspecto muy relevante de destacar y que nos permite desde este año trabajar de manera muy ordenada, siempre en equipo, ya que ese es el pilar fundamental de Clínica Jurídica y es lo que además transmitimos en el aula a nuestros estudiantes”.

La Clínica Jurídica organizó en Santiago un conversatorio sobre peritajes con presencia de importantes juristas, realizado en octubre.

-En lo personal, ¿cómo fue 2023 para usted como Director Nacional de la Clínica Jurídica UDALBA?

Tremendamente gratificante, lo cual me ha permitido seguir creciendo en el ámbito de la docencia y de la gestión. En ese sentido, quisiera agradecer a quien en su momento me invitó a participar de este desafío,  Macarena Fernández, ex Decana y actual Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien confió en mí para encabezar este hermoso proyecto que ha ido creciendo de manera exponencial”.

-¿Cuáles son los desafíos para 2024?

“Los desafíos son infinitos y estamos afinando un proyecto que está en su etapa final, en el que uno de sus objetivos se centrará en el trabajo con la comunidad externa, con distintas instituciones, como por ejemplo municipalidades, Servicio Jesuita a Migrantes, con quienes ya se firmó un importante convenio en Antofagasta, juntas de vecinos, entre otras organizaciones. Este trabajo, por cierto, será con la participación activa de docentes y estudiantes, lo cual nos permitirá evaluar resultados y medir el impacto de nuestra Clínica en la comunidad”.

-¿Y en lo académico?

“El proyecto contempla mejoras en el programa de la asignatura de Clínica Jurídica, lo que busca que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de capacitarse de mejor manera, tanto en litigación como en investigación. Todos son desafíos relevantes y esperamos poder cumplir como unidad para que de esa forma podamos materializar lo que señalé a principio de año, que es diferenciarnos de las demás Clínicas Jurídicas que albergan otras casas de estudio”.