El martes 16 de abril, en la Sala de Conferencias de UDALBA Chillán, se llevó a cabo la ponencia titulada “Ser profesional en la región más rural de Chile”. Este evento reunió a la comunidad universitaria de la sede, y contó con la presencia especial de Isabel Amor, Jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, de Ñuble; Nelson Alarcón, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza de Ñuble, y Lisette Prado, Delegada Provincial de Itata.

La apertura, que contó con la participación de más de 60 estudiantes, incluyó las palabras del docente de la carrera de Psicología de UDALBA Chillán y gestor de la actividad, Cristian Lavandero.

En su intervención, Lavandero destacó: “Como carrera y Universidad, quisimos compartir una reflexión diversa sobre el mundo de la ruralidad, dado que nuestra institución cuenta con un gran número de estudiantes que provienen de comunas rurales. El enfoque inclusivo de nuestra formación universitaria busca preparar a estos estudiantes, quienes, a pesar de provenir de entornos rurales, asisten diariamente a clases en nuestra sede. Nos preocupa profundamente que nuestros futuros profesionales puedan integrarse laboralmente en sus comunidades de origen y que aprovechen al máximo sus competencias, como, por ejemplo, en la Red Asistencial de Salud”.

Isabel Amor, Jefa del INDH de Ñuble, destacó que el Instituto desarrolla tres líneas de trabajo: protección de derechos; promoción, y resguardo de la memoria. Además, en relación a la actividad, afirmó: “Nuestro propósito es difundir información sobre Derechos Humanos y ruralidad, proporcionando herramientas conceptuales que sean útiles en la formación profesional de los estudiantes. La elección de UDALBA Chillán como sede para esta actividad no es casual, ya que la universidad acoge a un gran número de estudiantes provenientes del mundo rural, con el objetivo de dotarlos de una sólida base conceptual”.

La Delegada Provincial de Itata, Lisette Prado, brindó una visión general sobre las funciones de las instituciones públicas en Chile dependientes del Ministerio del Interior. Destacó especialmente el trabajo continuo del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres en su territorio, el cual abarca una alta ruralidad y comprende la zona costera de la Región de Ñuble.

Nelson Alarcón, sociólogo y Director de Servicio País Ñuble, profundizó en la “pobreza” y la realidad regional. Durante su intervención,  el profesional proporcionó cifras actualizadas que revelan que el 30,6% de la población del territorio vive en zonas rurales, lo que representa a más de 150 mil personas de un total de 487.600 habitantes en la región. Además, resaltó que el 16,6% de esta población rural corresponde a personas mayores.

Alarcón también mencionó el convenio de colaboración vigente entre Servicio País Ñuble y UDALBA Chillán, y lo destacó como un estímulo para que los estudiantes consideren establecerse en su propia región en lugar de emigrar a otras.

Finalmente, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, destacó que “los espacios de reflexión con diversos enfoques para analizar una realidad son siempre una oportunidad de aprendizaje. Esto es lo que tanto la universidad como nuestros estudiantes deben valorar para su formación como futuros profesionales”.

La jornada contó con la participación de más de 60 estudiantes y presentó las ponencias de destacados líderes, entre ellos Isabel Amor, Jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Ñuble, Nelson Alarcón, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza de Ñuble, y Lisette Prado, Delegada Provincial de Itata.