El pasado 18 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento”. En representación del Rector Rafael Rosell, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, dio las palabras de bienvenida y enfatizó el compromiso de la institución con las mujeres líderes presentes en el evento. Además, resaltó el constante compromiso de la sede con promover la equidad de género y la inclusión.
“La realización de este tipo de actividades refleja nuestro compromiso como universidad en la creación de espacios de reflexión, los cuales continuarán promoviéndose para impulsar la armonía, el desarrollo y el crecimiento de todos”, añadió.
Las expositoras, entre las que se encontraban la diputada y estudiante de Fonoaudiología de UDALBA Chillán, Sara Concha; la Coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Carolaine Sepúlveda; la destacada deportista campeona de Chile y del continente de Kickboxing, Eva Fonseca, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, compartieron valiosos testimonios.
El encuentro incluyó una ronda de preguntas realizadas por los asistentes a cada una de las invitadas.
Carolaine Sepúlveda, expresó su agradecimiento a la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba por la invitación recibida. “En el marco del Mes de la Mujer, esperaba esta oportunidad para compartir los diversos roles que he asumido como mujer, desde lo laboral hasta mi familia”, dijo.
Por su parte, la Diputada Sara Concha comentó: “Es fundamental destacar los significativos avances que hemos logrado como mujeres en la sociedad, especialmente considerando que cada vez más mujeres jóvenes asumen roles diversos. Al ingresar al Parlamento, me encontré en la Cámara Baja rodeada de hombres, con quienes hemos establecido una convivencia saludable y productiva”.
Mientras tanto, la SEREMI de la cartera de Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, expresó: “Ser una líder femenina en la actualidad y compartir esas experiencias con la comunidad universitaria es resaltar los roles que las mujeres hemos ido alcanzando, al mismo tiempo que seguimos reduciendo las disparidades de género”.
Eva Fonseca también compartió un testimonio inspirador sobre su trayectoria hasta convertirse en campeona en un deporte mayoritariamente dominado por hombres: “Como profesora de Kickboxing, el 80% de mis alumnos son hombres. Desde que me inicié en este deporte, he enfrentado el desafío de destacar como mujer en un entorno predominantemente masculino. Comencé como promotora de marca y posteriormente ascendí a puestos de administración en marcas reconocidas como ‘Converse’ y ‘Key Account Manager'”.
“Estos roles no solo significaron un logro en mi carrera profesional, sino que también me brindaron la oportunidad de seguir avanzando en el kickboxing. Tras ganar el torneo a nivel nacional, que históricamente se consideraba un deporte dominado por hombres, fui la primera mujer en obtener la victoria a nivel continental en 2022. Este logro desafió las expectativas y demostró que las mujeres también pueden triunfar en este deporte altamente competitivo”, destacó.
La jornada culminó con la premiación de Maricel Alarcón, estudiante de la carrera de Enfermería, quien resultó ser una de la ganadora de la sede Chillán del concurso “Mujeres en 100 palabras”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantes, DAE, de UDALBA. Durante el conversatorio, el texto ganador fue leído, y la Directora General de Asuntos Estudiantiles, Rosa Roa, resaltó la pasión de Maricel por la escritura y su compromiso con la carrera.
Maricel expresó: “Realmente considero muy gratificante que la universidad brinde estas oportunidades para demostrar los gustos y habilidades que uno ha descubierto. Siempre me ha gustado la lectura, lo que me llevó a apasionarme por la escritura. Aprovechar estas instancias es algo que disfruto mucho, y que la universidad me reconozca por ello es muy hermoso y motivador para seguir haciéndolo”.
Por su parte, la Directora Roa comentó: “Brindar un espacio donde las estudiantes puedan aprender de mujeres exitosas en diversos campos, identificarse con sus experiencias y sentirse capacitadas para alcanzar sus metas, es muy gratificante. Además, que Maricel haya recibido este reconocimiento en el marco de nuestro conversatorio es un gran estímulo”.