Como parte de su plan de formación, el proyecto “Talento Verde”, ejecutado por Fundación Chile y apoyado por Google.org, realizó un Bootcamp entre el 13 y el el 15 de mayo. Un bootcamp es un curso corto e intensivo con para formar a estudiantes en una disciplina concreta, generalmente relacionada con nuevas tecnologías digitales.
Esta convocatoria reunió a equipos estudiantiles de alto desempeño para generar ideas innovadoras sobre gestión de agua, residuos, energía y ecodiseño en las regiones de Elqui, Limarí y Choapa, en el contexto de crisis climática y sequía.
El evento, realizado en el Hotel La Serena, contó con la participación de más de 250 estudiantes de educación superior, quienes trabajaron en la creación de soluciones sostenibles para desafíos productivo-ambientales de empresas. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (VIESCO) a la que pertenece UDALBA y ofrece a estudiantes y docentes la oportunidad de colaborar con expertos nacionales e internacionales en iniciativas ambientales.
Durante esta fase, los directores de carrera de UDALBA La Serena seleccionaron a 26 estudiantes de todas las carreras de Universidad del Alba de sede La Serena, quienes son guiados por los docentes Carlos Flores y Patricio Pinto.
El propósito del proyecto es formar talento verde capaz de abordar problemáticas medioambientales en la Región de Coquimbo mediante la innovación, el trabajo cooperativo y el uso de herramientas digitales.
Bajo esta línea, el proyecto se alinea con el modelo de Vinculación con el Medio (VcM) Institucional en el ámbito de la sustentabilidad y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Abarca temas como la educación de calidad; energías limpias; producción y consumo responsable; mejores trabajos y crecimiento económico; agua limpia y saneamiento; industria; e innovación e infraestructura, entre otros.
El proceso formativo está a cargo de la Universidad de Mondragón, del País Vasco, y se centra en el trabajo cooperativo, uno de los componentes fundamentales del talento verde.
Al respecto, la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo, señaló: “Para nuestra Universidad del Alba, La Serena, es muy significativo y aporta valor a la formación de nuestros estudiantes desde la línea de vinculación con el medio, específicamente desde la sustentabilidad. También añadió valor a nuestros estudiantes en términos de relacionamiento, ya que están participando 14 instituciones de educación superior: “Por lo tanto, es una instancia muy importante, porque nuestros estudiantes, además de generar un sentido de pertenencia con nuestra universidad, también lo hacen al interactuar con sus pares”.
“Para nuestra Universidad es relevante estar en Talento Verde. A través de este convenio que estamos gestionando, hay docentes que también se están capacitando. Es una oportunidad a largo plazo para participar en temáticas globales, establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó.
Por su parte, el estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de UDALBA La Serena, Sebasthian Figueroa Ortiz, indicó: “Para mí, la actividad fue realmente muy beneficiosa, no solo en aspectos generales, sino también en lo académico. No solo vimos muchos puntos de vista entre mis compañeros, sino también entre estudiantes de otras universidades que no tenían relación con mi campo de estudio. Fue muy gratificante ver cómo, desde diferentes perspectivas, se puede llegar a soluciones comunes a problemas similares”.
Según el estudiante, fueron tres días de una actividad muy bonita, en la que principalmente trabajaron en la resolución de un conflicto. “Nuestro equipo, compuesto mayoritariamente por compañeros de Ingeniería y de Medicina, se centró en cómo optimizar el uso de electricidad en el hogar. Llegamos a muchas ideas, realizamos lluvias de ideas y diversas actividades con Talento Verde. Trabajamos manualmente y en grupos, identificando en qué cada uno de nosotros era bueno”, contó.
Asimismo, la estudiante de Medicina, Darlyng Villalobos, expresó: “La experiencia en Talento Verde fue muy enriquecedora. Es la primera vez que participo en estas instancias. Me llegó la invitación por correo de la universidad, y consulté por qué me habían citado a mí. Me dijeron que había sido directamente por la dirección de carrera, lo cual agradezco mucho. Sin duda, compartir con otros estudiantes de diferentes carreras enriquece nuestro conocimiento y nos permite desarrollarnos socialmente”.
“Lo que espero de este trabajo es adquirir conocimientos tanto de mis compañeros como del proyecto que desarrollamos para, más adelante, compartirlos en mi carrera. Entiendo que son herramientas que podemos utilizar e implementar, especialmente en la salud pública y más en nuestra región. Agradezco mucho la oportunidad de participar y espero que en el futuro haya más oportunidades no solo para mí, sino también para otros compañeros que tienen las mismas o mayores competencias y capacidades”, concluyó.