Con todo su equipo presentándose en el Aula Magna de la sede Santiago de la Universidad del Alba, el Observatorio Social dio a conocer oficialmente su Semillero de Investigación, programa que apunta a ser un apoyo para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
La unidad, dirigida por Rosario Martínez, y que comenzó a funcionar durante mayo de este año, busca fomentar la investigación en materias de políticas públicas sobre prevención social, seguridad y justicia, además de ser un apoyo para estudiantes en sus importantes procesos de tesis.
Su directora, Rosario Martínez, explicó: “lo que queremos es aportar en conocimiento, con herramientas concretas, a modificar aquellas políticas públicas y empezar a avanzar en otras que vayan hacia las causas de los problemas sociales, y dejar de actuar frente a los efectos que producen los problemas sociales”.
En esa línea, apuntó que uno de los objetivos es otorgar a los estudiantes “herramientas prácticas con las que se puede desarrollar una investigación, como dónde se encuentran y piden los datos, qué tipos de datos sirven, herramientas cuantitativas y cualitativas, cómo hacemos encuestas y focus group, es decir, ayudarlos en ese proceso y transformar esto que es medio abstracto en herramientas concretas que permitan contribuir a su desarrollo profesional y que puedan usarlas para seguir estudiando o para sus trabajos futuros”.
Por tal motivo, Rosario Martínez extendió la invitación a la comunidad estudiantil para cumplir “el rol de ser un investigador más, ser parte del equipo y aportar con ideas creativas y de áreas de interés con las que podamos trabajar y procesar para materializar en un paper o investigación en algún producto concreto”.
Importante apoyo
El docente investigador del observatorio, Víctor Rojas, expuso que el Observatorio Social UDALBA es un “centro de estudios sociales que va a hacer investigación con impacto público en el área de políticas públicas y justicia. Esa es nuestra área específica hacia el público y afuera de la universidad, mientras que hacia dentro será apoyo pedagógico para los procesos de investigación de los estudiantes”.
“No pretendemos reemplazar a las y los profesores guía, sino que pretendemos el apoyo para que nuestras y nuestros estudiantes lleguen fortalecidos en la delimitación de sus temas de investigación y con las competencias teóricas y metodológicas necesarias para llevarlas a cabo”, aclaró respecto al apoyo en las tesis de estudiantes.
Por su parte, la coordinadora del Semillero de Investigación, Belén Aguilera, apuntó: “queremos incentivar a los estudiantes a que desde una etapa temprana se motiven por temas investigativos relacionados a sus carreras, y que formen parte de nuestro semillero para que desde primer año puedan tener capacidades de análisis, utilizar software de análisis de datos y hacer referencias bibliográficas, como citar en APA”.
“La idea es que los estudiantes desarrollen sus tesis pensando no solo como una materia más para salir al mercado laboral, sino que también puedan investigar sobre temas que ellos quieran desarrollar como profesionales, y además que puedan interactuar con otras carreras”, agregó.
Gran recepción
El lanzamiento del Observatorio Social fue bien recibido por la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Al respecto, el estudiante de Psicología Vicente Velasco comentó que “es bastante gratificante saber que tenemos el apoyo de profesionales”.
“Como estudiante de segundo, tercer o cuarto año podemos tener el miedo de no saber qué hacer en la tesis, cómo comenzar o en quiénes apoyarnos, entonces esta opción o ventana de tener personas que nos guíen es algo por lo que estar muy agradecidos”, reflexionó.
El estudiante, además, aseguró que “nos ayuda bastante el saber si vamos bien o no, lo que también nos ayuda a perfeccionar la forma en cómo hacemos la tesis o cómo implementamos los temas”.
“Es importante tener una buena vista crítica y alimentarnos nosotros mismos con la idea de hacer la tesis”, cerró Vicente Velasco.