Armando Hamel se “jubiló” hace poco tiempo como Ingeniero Civil. Pero se “jubiló” bien entre comillas, porque si bien dejó de ejercer su profesión, se matriculó en la carrera de Derecho de Universidad del Alba. Y hoy, gracias a la coordinación de la Dirección General de Internacionalización de nuestra casa de estudios, está en Bucarest, Rumanía, en la segunda edición de la Escuela de Verano “Gobernanza y Políticas Públicas. Nuevos líderes del siglo XXI”.
“Mi experiencia (en la escuela de verano en Rumanía) ha sido extraordinaria desde diversos puntos de vista. En primero lugar, y ante todo, hemos sido recibidos por la universidad acá de una manera extraordinaria. En todo momento he tenido la convicción del genuino interés que existe en Rumanía por tener un contacto cercano con nosotros, a nivel personal como institucional. He recorrido bastante la ciudad hasta ahora, y son un pueblo muy amistoso y cercano, que te deja la sensación de querer volver. Creo que tenemos muchas cosas en común con los rumanos en general”, comenta Armando.
El estudiante de Universidad del Alba agrega: “el resto de los asistentes son alumnos de otras universidades latinoamericanas, y con ellos también hemos tenido un acercamiento. Es divertido constatar que tenemos más o menos las mismas preguntas sobres los diferentes temas, o que hemos tenido experiencias similares en un montón de áreas. Si tuviera que resumir en una frase mi experiencia acá, sería que es impresionante constatar que estamos insertos en este mundo de verdad globalizado y que la distancia entre cada uno de nosotros es pequeña”.
-¿Cuál crees ha sido el mayor aprendizaje que has adquirido?
-“Mi principal aprendizaje viene del contacto con el resto de los participantes y de los profesores de la SNSPA (la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos) y consistente en haber entendido que el mundo ha cambiado de manera radical, pues hoy día estamos insertos en un sistema de convivencia mundial que nunca antes existió. Y me refiero simultáneamente a dos tipos de cercanía: la primera es física, pues me doy cuenta del interés que existe en la Unión Europa para acercarse a Latinoamérica a través de este tipo de instituciones; y la segunda, que a mi juicio es más importante, es que hemos podido aprender de profesores extraordinarios sobre los principios éticos que permiten soñar con un mundo más armónico y más desarrollado”.
-¿De qué manera te servirá para tu profesión haber vivido esta experiencia?
-“Pienso que para el ejercicio de la profesión esta visita me ayuda en tres áreas: la primera es de tipo ético, pues he podido notar que el esfuerzo de la Unión Europea por imponer un criterio de desarrollo sustentable y una ética de trabajo entre los diferentes actores no solo es real, sino que además funciona bien y genera bienestar a los diferentes países que lo componen. Lo segundo es que he podido conocer a otras personas insertas en el mundo del derecho y las relaciones internacionales, que eventualmente sirven de contactos para desarrollar proyectos internacionales conjuntos. Por último, la experiencia de estudiar aquí me abre todo un mundo para seguir especializándome en áreas muy interesantes”.
Armando Hamel dice que esta es una oportunidad más que recomendable. “Es una experiencia que es necesario vivir de todas maneras. Nadie que venga se arrepentirá, pues encontrará muchas áreas nuevas por descubrir, y cosas sorprendentes que aprender”, comenta.
En la escuela de verano participan cinco estudiantes de Universidad del Alba. Además, nuestro rector, Rafael Rosell Aiquel, cumple tres roles clave en esta iniciativa respaldada por la Dirección General de Internacionalización de UDALBA: es el motor de unión de las relaciones entre universidades latinoamericanas y europeas; es moderador y profesor expositor, y ejerce labores a nivel diplomático, puesto que participan los embajadores de Argentina, Chile, Perú y México.
El evento, que comenzó este 22 de julio y que termina mañana 26 de julio, reúne a jóvenes estudiantes de Europa y América Latina con el fin de fomentar la construcción de una comunidad de futuros líderes.