Hasta el Club Hípico de Santiago llegaron 30 estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba, junto a los docentes Alberto Sabbatino y Gonzalo Filgueira para participar del tercer operativo de muestreo de anemia infecciona equina que aún mantiene en cuarentena el lugar. Esto luego de que en mayo pasado el SAG confirmara un brote en 16 caballos del recinto.
Los estudiantes participaron del operativo junto a veterinarios del SAG y el Club Hípico. Cecilia Echeverría, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y experta en equinos aseguró que “el último muestreo salió negativo, lo que da indicios seguros de pensar que la enfermedad ya está controlada”. La experta en equinos afirmó que con los buenos resultados que se han obtenido “a fines del mes de agosto, luego del último muestreo, si vuelve a salir todo negativo ya se podrá levantar la cuarentena”.
Según el Sag, Chile estaba libre de anemia infecciosa desde el 2019. La enfermedad, que es retroviral y altamente contagiosa, afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y no tiene riesgos para los humanos, pero hasta ahora no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible.
“Un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Cabe señalar que esta enfermedad no afecta a animales de otras especies”, se detalla en el sitio web del Servicio Agrícola Ganadero.