Durante el mes de julio, las carreras de Enfermería, Psicología, Kinesiología y Medicina Veterinaria de UDALBA Chillán desarrollaron actividades de cierre de los proyectos concursables de Vinculación con el Medio.
La mayor parte de las acciones, que se realizaron de la mano de organizaciones de Chillán y de comunas de la Región de Ñuble, giraron en torno a personas mayores en diferentes comunidades. Laurita Carrasco, docente de la carrera de Enfermería trabajó en dos comunas, Chillán y Ñiquén: con las agrupaciones de la Población Zañartu, de la capital regional; y el Centro Día de Chacay, en la puerta Norte de la Región de Ñuble.
Sobre esta labor destaca: “Tuvimos siempre una gran convocatoria de personas mayores para desarrollar el proyecto ‘Somos Sociables’, trasvasijamos temas de salud de interés de los miembros de la misma y otorgamos una capacitación de monitores promotores de la salud de entre quienes participaron de los talleres”.
Además, la profesional señaló: “Estamos formando una nueva generación de profesionales, quienes demuestran cariño, prestan atención e integran a las personas mayores como parte de la comunidad”.
Según la docente, “los estudiantes logran valorar la importancia de la promoción de salud, gerontogeriatría, el alto porcentaje de adulto mayor activo físico y mentalmente que se debe potenciar en Atención Primaria de Salud”.
Helen Cofré, docente de la carrera de Psicología UDALBA Chillán, comenta que ella y sus estudiantes trabajaron con la agrupación de la lacustre comuna de Quillón Las Tejedoras del Sol, con quienes abordaron el tema “bienestar emocional en tiempos de dificultad”.
“Para nuestros estudiantes es una oportunidad haber creado un proyecto para este grupo. Para ellas tejer es terapeútico, dada la alta incidencia de sensación de soledad. En estas reuniones ellas utilizan sus espacios de ocio y canalizan sus experiencias de vida, todas distintas y para algunas complejas. Los estudiantes elaboraban estrategias para generar diálogos y contención, y fue valioso ya que afloraron sus habilidades y competencias”, cerró nuestra docente.
Álex Ormazábal, docente de Kinesiología de UDALBA Chillán, y algunos estudiantes de la carrera abordaron el proyecto “Talleres de prevención de infecciones respiratorias a personas mayores”. El profesional resume la génesis del proyecto: “la idea nació entre los estudiantes de la carrera, quienes se propusieron realizar un trabajo comunitario en este rango etario en Millauquén ruralidad de la comuna de San Carlos, personas del segmento y cuidadores de la Junta de Vecinos de Población Santa Elvira de Chillán, usuarios de Centros Diurnos Comunitarios de San Carlos y Chillán”.
Ormazábal comentó: “Las medidas de prevención en torno a las enfermedades fueron enfocadas de manera global para luego llegar a la prevención de las enfermedades respiratorias, instancia que fue muy valiosa para los estudiantes ya que usualmente ellos ven temáticas de esta importancia en su internado profesional y en ciertos aspectos este tipo de casos no es abordado”.
“El tema de las enfermedades respiratorias durante los ciclos vitales hasta la cuarta edad, desde el enfoque preventivo, no es muy tratado. En conclusión manifestó: “la experiencia fue muy enriquecedora. Eso fue lo que los beneficiarios comentaron a los estudiantes y entre sus pares”, agregó el docente.
Proyecto de medicina veterinaria
La Universidad del Alba también realizó una actividad de Vinculación con el Medio en el Liceo Agrícola de San Carlos, un proyecto abordó la actualización de calendario sanitario animal y capacitación en inocuidad de productos alimenticios para apoderadas Manipuladoras de Alimentos.
Heidi Boettiger, Directora de Medicina Veterinaria, señaló: “Como carrera no sólo nos enfocamos en la formación integral de nuestros estudiantes, sino también en la concreción del rol de los médicos veterinarios, en su real aporte a la comunidad y su impacto en la sociedad. Alineados con nuestros valores institucionales de solidaridad, humanidad e inclusión es que desarrollamos acciones que entregan elementos de mejora concretos a grupos comunitarios de distinta índole, con el fin de fortalecer su propio desarrollo, de entregar herramientas idóneas y actuales que aporten a su bienestar, y con una visión de generar espacios comunes educativos que permanezcan en el tiempo”.