Deterioro cognitivo, salud mental y condición física en la vida de personas mayores fueron los temas abordados en una investigación donde participaron académicos de la Universidad del Alba y que fue publicada en la revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, en Journal of Health and Medical Sciences.
El estudio estuvo a cargo de los docentes de la sede UDALBA Santiago Mauricio Barros (Kinesiología) y Luis Sarabia (Tecnología Médica), quienes también colaboraron con el enfermero especialista en gerontología Mario Moraga.
Según los académicos, los estudios internacionales demuestran que la población de mayor edad aumenta cada vez con más rapidez, y es en este grupo donde se concentran aquellos con más limitaciones funcionales, lo que afectan su independencia y dificulta el cuidado a largo plazo por motivos físicos, mentales y cognitivos.
Por tal motivo, la hipótesis presentada es que “las personas mayores no institucionalizadas presentan menor deterioro cognitivo, mejor salud mental, condición física, mayor nivel de actividades de la vida diaria y calidad de vida que las personas mayores institucionalizadas”.
Respecto a los resultados, el texto señala que “se pudo observar que las personas mayores no institucionalizadas presentan mejor rendimiento en las pruebas de funciones cognitivas, salud mental, condición física, actividades de la vida diaria y calidad de vida que las personas mayores institucionalizadas”.
“Las personas mayores no institucionalizadas presentan menos riesgo de deterioro cognitivo, se perciben con mejor salud mental, presentan mejor condición física, realizan más actividades de la vida diaria e indican tener mejor calidad de vida que las personas mayores institucionalizadas”, concluyeron.
Puedes revisar el estudio “Deterioro cognitivo, salud mental, condición física, actividades de la vida diaria y calidad de vida en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas” aquí.