En el seminario “Juegos Panamericanos Santiago 2023, la antesala del sueño olímpico”, organizado por la Universidad del Alba, participó como expositor Harold Mayne-Nicholls, ex director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En la oportunidad, se refirió a las posibilidades que tendría nuestro país para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036. Esto, luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que Chile competirá para ser anfitrión.

“Cuando se habla de la posibilidad de postular, es verdad que no podemos competir contra las bellezas de París, contra la riqueza de Qatar, y que nos va a costar competir con la historia de Estambul, pero hay una cosa donde les sacamos ventaja y ese es el gran legado, el compromiso de nosotros por hacer un país amigable donde nos comportemos como hay que comportarse, tal como fueron los juegos Panamericanos”, afirmó Mayne-Nicholls.

Sobre las posibilidades reales que tiene Chile de concretar unos juegos olímpicos en casa, el ex director ejecutivo afirmó ser un optimista tras la experiencia de los Panamericanos, pero todo dependerá de la buena organización: “Si presentamos bien las cosas que queremos hacer y si planificamos con tiempo esa presentación, no tengo duda de que podemos no solo traer los Juegos Olímpicos acá, sino que hacerlos de manera maravillosa”.

Dice que para que esto resulte, “lo primordial es que el Estado realice todo lo que el Comité Olímpico pide para la postulación, y al parecer el compromiso está. Evelyn Matthei, quien probablemente será candidata también, dijo que apoyaría la iniciativa. Tanto el ministerio del deporte como el Comité Olímpico tengo entendido que ya están trabajando en ello. Hay temas de tecnología, de infraestructura, los beneficios financieros que traería esto. Hay todo un cuaderno de cargo del comité olímpico que hay que ir cumpliendo para una buena postulación”.

En el seminario también estuvo presente la ex directora del Serviu Metropolitano, encargada del desarrollo de la construcción de la Villa  Olímpica, Juana  Nazal, quien comentó sobre la excelencia que logró la villa que recibió a los deportistas que llegaron a nuestro país para participar de los Panamericanos.