El pasado jueves 5 de septiembre, en una significativa y emotiva ceremonia, el Vicerrector de la Universidad del Alba Chillán, Ricardo Bocaz; la Directora General de Docencia de nuestra casa de estudios, Marcela Beck, y la directora de Docencia en Chillán, Carla Mohor, además de directores de carreras y de áreas, reconocieron a los y las docentes que durante el primer semestre fomentaron una cultura de innovación pedagógica en nuestra comunidad estudiantil.
El Vicerrector Ricardo Bocaz pronunció las palabras de apertura del acto: “para nosotros, como casa de estudios superiores, es un honor contar con la presencia de Marcela Beck, Directora General de Docencia, y de Margarita Aravena, Doctora en Planificación e Innovación Educativa. Es muy importante poder relevar la docencia y los aspectos académicos con el sello del compromiso formativo que posee nuestra universidad, el cual desde el punto de vista humano quiere convertir a estudiantes con una gran impronta vocacional en mejores personas”.
Marcela Beck se dirigió a los y las docentes: “para mí es muy importante realizar este reconocimiento porque con esta distinción estamos entregando el mensaje a nuestros estudiantes de que ustedes han ido más allá de la entrega del conocimiento, dejando huella y trascendiendo en los aspectos formativos, lo cual es muy meritorio para la comunidad académica e institucional. Como universidad, vamos a seguir aportando a su gestión de manera tal que completemos la tarea de construir una sociedad mejor”.
Los y las docentes reconocidas fueron Alejandro Núñez, Luis Sierra, Florentino Bobadilla, Francisco Cabrera, Gabriel Lizama, Fernando Pradenas, Patricia Rojas, Nibaldo Domínguez, Mireya Cerda, María Sandoval, Eduardo Plank, Eduardo Peñafiel y Leonardo Cofré.
El premiado docente Leonardo Cofré manifestó: “para quienes tenemos la responsabilidad de formar estudiantes para que en un futuro cercano se conviertan en profesionales, este reconocimiento nos anima a realizar mejor la tarea. Los sistemas se han relajado de tal manera por internet, que muchas veces dejamos de pensar que los estudiantes son inteligentes, y eso afecta sus procesos de aprendizaje, sin embargo viendo que ellos sí lo son, yo les exijo mucho, lo cual los hace rendir”.
Por su parte, la profesora Patricia Rojas comentó: “para que la docencia sea de calidad son muchas las personas en este proceso, secretarias y administrativos, entre otros. Y quienes conformamos el equipo docente somos una parte de nuestra universidad, por lo que me es difícil asumirlo personalmente, y aún así me siento muy honrada”.
El docente Eduardo Peñafiel, en tanto, dijo que fue muy relevante recibir el reconocimiento y que da cuenta de la vocación. “En el mundo privado tengo actividades muy intensas y claramente formar parte del plantel de docentes de Universidad del Alba Chillán es un orgullo ya que, además, soy hijo de profesores normalistas, por lo tanto hay un gran tema para que uno contribuya a la formación de futuros profesionales.
Además, los ayudantes Patricia Imabarack y Erick Vidal fueron reconocidos por su labor en aula; se destacó su compromiso, entrega y dedicación.
Patricia comentó: “estoy muy contenta y no me lo esperaba, porque siento que todo el trabajo en la ayudantía dio sus frutos y ahora me preparo para finalizar el proceso de mi maestría en educación”.