La Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Alba en La Serena, puso en marcha una serie de talleres dirigidos a los integrantes del Gran Coro Municipal del Adulto Mayor de La Serena.

Esta iniciativa, que beneficia a más de 70 personas mayores, tiene como propósito proporcionar herramientas para mejorar la técnica vocal, prevenir problemas como los fonotraumas y potenciar el desempeño en el canto.

Las sesiones están lideradas por estudiantes en práctica del Policlínico de Voz, bajo la supervisión de la docente Paulina Galleguillos.

Los primeros talleres, realizados en la Oficina del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de La Serena, se titularon “Conociendo mi voz” y “Técnica vocal en voz cantada”. En ellos, los participantes aprendieron sobre la anatomía del aparato fonador, factores emocionales que afectan la voz y cómo mejorar su técnica vocal. Un tercer curso se enfocó en la práctica de ejercicios técnicos vocales. Aún quedan dos talleres por realizar; luego de eso se entregará una certificación a los participantes.

La docente Paulina Galleguillos explicó que esta iniciativa nació a partir de su experiencia de trabajo con personas mayores. Paola Lara, directora del Gran Coro Municipal del Adulto Mayor, la contactó con el fin de establecer una colaboración con la Universidad del Alba para desarrollar este proyecto, que también contó con el apoyo del área de Vinculación con el Medio de la sede.

La profesional de nuestra casa de estudios también subrayó que “es fundamental mostrar a la comunidad el papel de la fonoaudiología en las personas mayores. Nuestro país está experimentando un crecimiento exponencial en este grupo etario, lo que hace esencial educar a la población sobre las áreas en las que los fonoaudiólogos intervenimos: lenguaje, habla, cognición, deglución, audición y voz en adultos mayores.”