El pasado martes 22 de octubre, en las instalaciones de la Universidad del Alba, sede La Serena, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Nutrición y Dietoterapia.

En la apertura participaron: Silvia Novoa Carrasco, Directora de Docencia; Loredana Yutronic Montiglio, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Cristian Contreras Rojas, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; Mauricio Aguilar Madaune, Director de Administración y Finanzas; Claudia Rojas Díaz, Directora de la Unidad de Laboratorio; Millaray Azola Díaz, Presidenta del Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética, entre otros.

Este espacio, que simboliza el compromiso con la formación de profesionales, es el resultado del esfuerzo conjunto de un equipo de trabajo comprometido, que incluye a estudiantes, autoridades y docentes.

El equipamiento del laboratorio permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula sobre la manipulación y preparación de alimentos de manera segura e inocua. Además, podrán conocer las características y la composición nutricional de los alimentos, lo que les permitirá realizar promoción de la salud, tratar distintas patologías, planificar dietas y gestionar servicios de alimentación. También tendrán la oportunidad de investigar y desarrollar nuevos productos y procesos que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

Durante la inauguración, Mauricio Aguilar Madaune, Director de Administración y Finanzas, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a Millaray Azola Díaz, Presidenta del Centro de Alumnos de la carrera.

En la ocasión, se invitó a las autoridades a realizar el corte de cinta, declarando oficialmente inaugurado el Laboratorio de Nutrición y Dietoterapia. Las autoridades se comprometieron a trabajar juntas para que este espacio sea un lugar de innovación, creatividad y excelencia, y se invitó a los presentes a ingresar al laboratorio para realizar un recorrido.

Al respecto, Marcela Rivera, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, sede La Serena, expresó: “Estoy emocionada. Siempre ha sido un deseo de la carrera, y este es un logro tanto para los estudiantes como para nosotros. Facilitará el proceso de aprendizaje, ya que involucra distintas áreas del desarrollo, desde la administración de servicios de alimentación hasta la alimentación colectiva, así como el ámbito de la dietética y dietoterapia”.

Marcela Rivera, Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, sede La Serena, realizó el corte de cinta para inaugurar el Laboratorio de Nutrición y Dietoterapia.

Por su parte, Josefa Cáceres, docente de la carrera, comentó: “Hemos vivido todo el proceso, desde el paro hasta tener un laboratorio que originalmente debía ser externo, enfrentando toda la problemática generada y los cambios que experimentamos durante el semestre. Ahora estamos contentos porque finalmente tenemos la entrega de nuestro laboratorio de Nutrición y Dietoterapia, y ya podemos asignar algunas actividades para comenzar a utilizarlo”.

Finalmente, Millaray Azola Díaz, estudiante de tercer año y actual presidenta de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, sede La Serena, expresó: “Quiero comenzar agradeciendo por el nuevo laboratorio que hemos logrado gracias al esfuerzo y dedicación de todos nosotros. Ha sido un largo camino, ya que, personalmente, llevo tres años perteneciendo al centro de alumnos, y siempre ha estado dentro de nuestros objetivos. ¡Finalmente lo hemos alcanzado!”

“Este laboratorio es un logro significativo para nosotros y para todos los estudiantes de la carrera. Nos permitirá desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos en un entorno práctico y profesional. Con este laboratorio, podremos mejorar y practicar técnicas en la preparación de alimentos y la atención a pacientes. Esto nos ayudará a ser mejores profesionales y a estar más preparados para el mundo laboral”, añadió.

Bajo esta línea, la estudiante enfatizó que “la inauguración es un hito importante, ya que nos brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en un entorno real y desarrollar nuestras habilidades prácticas. Además, nos permite ser más competentes en nuestro futuro trabajo como nutricionistas. Este laboratorio también nos permitirá abordar nuevas áreas, como la cocina terapéutica y la nutrición clínica, y aplicar nuevas oportunidades para especializarnos en este campo”.

Finalmente, Millaray agradeció a todos los estudiantes que han trabajado arduamente para lograr este objetivo, reconociendo que ha sido un largo proceso y que su dedicación y compromiso han sido fundamentales para alcanzar este logro. También expresó su agradecimiento a las autoridades, destacando que, a pesar de los desafíos, siempre estuvieron ahí para lograr este importante paso para la carrera.