El pasado jueves 14 de noviembre, la Universidad del Alba sede Chillán fue anfitriona de la cuarta mesa de la Red de Educación Inclusiva, RESI, de Ñuble. Presidida por la Directora SENADIS de Ñuble, Natalia Barriga, y con representantes de las casas de estudio de la región como el Instituto Profesional-Centro de Formación Técnica Santo Tomás, INACAP, UNACH, UCSC, UBB y UdeC Chillán, la actividad se realizó en el Salón Arturo Prat de nuestra casa de estudios.
Natalia Barriga comentó: “hemos realizado tres sesiones previas a esta, donde se han establecido acuerdos del trabajo que realizamos en torno a la inclusión. Además, cada casa de estudios ha presentado cómo aborda en la educación superior la temática desde todos los ángulos, tanto estructurales como los enfoques más asociados al acompañamiento estudiantil. En esta ocasión agradecemos a Universidad del Alba Chillán por recibirnos para poder conocer su modelo desde la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión expuesta por su Coordinadora, Susann Jiménez”.
Barriga también explicó que “esta cuarta sesión nos ha permitido conocer la realidad de la región de Ñuble en la Educación Superior y abre para marzo de 2025 la oportunidad de presentar un programa de trabajo anual con ejes comunes que se incorporen a cada institución participante”.
Susann Jiménez, en tanto, comentó: “agradezco poder participar en esta instancia y dar a conocer nuestros avances en materia de inclusión, nuestra Dirección General asumió esta nueva temática en enero de este año y ha sido un lindo desafío poder implementarlo con nuestra Política de Inclusión Social”.
La Directora de Fonoaudiología, Jazmín Pérez, manifestó: “ha sido muy reconfortante poder aportar como universidad la experiencia que poseen nuestros estudiantes en inclusión, ya sea en campos clínicos o bien en prácticas profesionales, donde destaca el trabajo realizado por Psicología en contención emocional para personas con TEA, muy relacionado a lo que otras carreras de la salud realizan en esa línea de acción”.