Con distintas campañas de recolección y actividades en todas las sedes de la Universidad del Alba, estudiantes, académicos y colaboradores participaron en la tradicional Navidad con Sentido, espacio organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que busca apoyar con distintas fundaciones o instituciones. 

Con el apoyo de distintas unidades y estamentos de nuestra Casa de Estudios, cada sede recolectó insumos y regalos para extender el espíritu navideño y compartir con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.  

La Directora General de la DAE, Rosa Roa, explicó que la “la Navidad con Sentido es más que una tradición, es nuestra forma de conectar con las necesidades de nuestro entorno y fortalecer los lazos de solidaridad que nos definen como Comunidad Universitaria y refleja nuestros valores institucionales de Inclusión, Solidaridad y Humanidad. Juntos construimos una Universidad que transforma vidas no solo en las aulas, sino también en el corazón de las comunidades con las que nos vinculamos”. 

Compartiendo felicidad navideña   

La comunidad de la sede Antofagasta compartió con residentes del Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) Nuestra Señora del Carmen, institución con la que existe un frecuente vínculo, ya que dos de sus profesionales de Kinesiología son tituladas de nuestra Casa de Estudios y además recibe a nuestros estudiantes en práctica.  

“Como equipo DAE nos sentimos muy contentos de haber tenido la oportunidad de compartir con cada uno de los adultos presentes, en donde nos compartieron sus experiencias y actividades que desarrollan a diario en el centro. Siempre es bueno dedicar tiempo para poder compartir estas experiencias que enriquecen y nos llenan de buenas energías”, comentó Milenka Peralta, Directora DAE de la sede. 

En La Serena, la celebración navideña se enfocó en la ayuda para el albergue de personas en situación de calle de Coquimbo y la organización de una especial once con la Agrupación de Padres de Niños y Niñas Oncológicos. En la ocasión, también participaron el Rector Rafael Rosell Aiquel y el Vicerrector de sede, Elio Elorza.  

La presidenta de la Asociación y también asistente de laboratorio en la Universidad, Elena Bolados, agradeció la actividad y apuntó que “en la Región de Coquimbo son más de 250 niños que tienen diagnóstico de cáncer y los que vinieron ahora son 28. Están en distintas etapas de seguimiento y quienes están con tratamiento activo están en Santiago, pero viajaremos para allá a entregarles sus regalos”. 

Gabriela Castillo, miembro de la Asociación, agregó que “me han ayudado muchísimo y me he sentido con mucho apoyo con la enfermedad de mi hija. Me parece muy bien que se realice esta actividad en la Universidad, sobre todo para los niños porque la mayoría estuvieron mucho tiempo hospitalizados”. 

En tanto, la estudiante de Medicina Veterinaria Ayrin Fuentes aseguró que “participar en esta actividad es muy importante para mí porque soy mamá de dos niños y la verdad es que me llegó mucho. Quise participar altiro y agradezco mucho que se den estas instancias en la Universidad porque es algo que nos une, resalta nuestro espíritu y estoy muy contenta por poder aportar con un granito de arena”.  

De la capital al sur 

En el caso de Santiago, la DAE coordinó una actividad para llevar la Navidad a los niños y niñas de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) y se compartió una grata y entretenida mañana en la plaza Patricio Aylwin. Además, un equipo de la Dirección de Administración entregó un aporte extra y pintó una de las fachadas de la institución. 

Pero los niños y niñas no solo vivieron un alegre momento con la comunidad de nuestra Casa de Estudios, sino que también recibieron la visita del Viejito Pascuero de la Universidad del Alba, quien les llevó regalos donados por distintos colaboradores que participaron como padrinos y madrinas. 

La estudiante de Enfermería Catalina Pérez, comentó que “me parece que esta es una súper buena idea e instancia para conocer a los niños y tener un rato amigable, tanto para ellos como para nosotros”. 

Su compañera de Medicina Catalina Altamirano añadió que “fue una gran experiencia el poder sacar un rato a los niños del establecimiento para que pudieran compartir con sus compañeros y conocer el entorno. Fue un ambiente muy amigable y me llevó una grata experiencia”. 

Puedes revisar el video resumen de la actividad aquí: 

 

La sede Chillán no se quedó atrás con la celebración y junto a toda su comunidad organizaron una colecta de insumos y regalos que fueron entregados en un desayuno con adolescentes del Hogar Nuestra Señora de Fátima. 

La estudiante de Psicología Carolina Medina expuso que “la Navidad con Sentido fue una actividad muy bien lograda, bonita y necesaria para vivir la experiencia universitaria en sí. Creo que es una oportunidad única para ver otras realidades y llevar a la práctica lo que uno ve en la teoría”. 

“Son actividades enriquecedoras, así que felicito a la DAE por esta iniciativa porque me quedé con una muy linda sensación por parte de las adolescentes con las que pude compartir, quienes también estaban muy agradecidas y conmovidas por sus regalos”, cerró.