En el marco de las iniciativas impulsadas por la carrera de Fonoaudiología y el área de Vinculación con el Medio de la Universidad del Alba, sede La Serena, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del proyecto “Bienestar comunicativo y social de las personas mayores, desde un enfoque comunitario”.
La actividad, realizada en las dependencias de la sede, incluyó las ponencias de las fonoaudiólogas Cristina Soto y Javiera Conta, quienes presentaron un resumen del trabajo realizado durante los últimos cuatro años con personas mayores de La Serena y Coquimbo.
Al respecto, Carolina Contreras, Directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Alba, sede La Serena, destacó los hitos del proyecto, el cual inició en 2021 a partir de una invitación de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo para realizar talleres online dirigidos a personas mayores con dificultades de socialización debido a la pandemia.
“El año 2022 reafirmamos nuestro compromiso gracias a la primera adjudicación del Fondo Interno de Vinculación con el Medio, iniciando actividades presenciales en la sede vecinal Óscar Bonilla de Tierras Blancas, donde atendimos a 15 usuarios. Luego, en el 2023, con una nueva adjudicación de fondos, ampliamos el proyecto al Centro Comunitario Cuatro Esquinas de La Serena, beneficiando a 60 usuarios”, explicó Contreras.
Este 2024, por tercer año consecutivo, se renovó el Fondo Interno, permitiendo extender las actividades y beneficiando a un total de 75 personas mayores.
Bajo esta línea, la profesional recalcó su satisfacción por el trabajo realizado: “Agradecemos a todos quienes hicieron posible este proyecto: la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo, el Centro Cultural Cuatro Esquinas, la sede vecinal Óscar Bonilla, el centro Amancay del Hospital de Coquimbo, el Instituto Nacional del Deporte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y las carreras de Nutrición, Kinesiología, Enfermería, Odontología y Medicina, que se sumaron este año al esfuerzo interdisciplinario”.
Durante la ceremonia, se entregaron diplomas de participación a los beneficiarios del proyecto, reconociendo su compromiso y motivación.
En la ocasión, Francisco Díaz Salinas, integrante del grupo de adultos mayores del Centro Comunitario Cuatro Esquinas, expresó: “Doy mis felicitaciones a este gran equipo por entregarnos las herramientas necesarias para ser más autovalentes, conocer nuestros derechos, reconocer a tiempo posibles patologías, apoyar a otros adultos mayores en emergencias y socializar con nuestros pares. Muchas gracias por todo el afecto brindado”.