La apertura estuvo a cargo de la Directora de la carrera de Kinesiología, Mirna Opazo, quien en su discurso destacó: “Si trabajamos juntos, podemos eliminar los prejuicios y fortalecer la empatía, enviando el mensaje a las personas con discapacidad de que su voz es importante. Los invitamos a ser parte de la construcción de una sociedad más inclusiva”.
En la ocasión, Jeremías Cerda, Director de Difusión y Matrículas, participó en representación del Vicerrector de sede, Ricardo Bocaz, y dijo: “Como universidad, nos sentimos parte de aquellos que trabajan en discapacidad e inclusión desde la academia. Agradecemos a las instituciones públicas y privadas que participan, así como a los docentes, estudiantes y profesionales que contribuyen en el ámbito de la inclusión”.
Por su parte, Fernando Pradenas, Secretario de Estudios de la carrera de Kinesiología, sede Chillán comentó: “La iniciativa surge de la necesidad de crear espacios de colaboración y de compartir experiencias entre las instituciones educativas, especialmente las escuelas especiales, el Servicio de Salud Ñuble y SENADIS”.
“Este encuentro se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de generar redes que contribuyan a mejorar la calidad de atención de las personas con discapacidad en Ñuble, promoviendo su participación e inclusión social, al mismo tiempo que brindamos experiencias de aprendizaje significativas para nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de La Salud”, añadió.
En esta línea, Roxana Moncada, kinesióloga de SENADI, comentó: “Esta es la segunda vez que participa en actividades de este tipo en la universidad. En la primera ocasión, abordamos diversos temas relacionados con la normativa en discapacidad, y hubo un gran interés por parte de los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa en seguir recibiendo este tipo de información”.
Bajo esta línea, Maritza Olave, Directora de la Escuela Los Naranjos de Coanil, dijo: “Presentamos el trabajo que como Fundación COANIL hemos realizado durante 50 años, y que en Chillán y Ñuble llevamos a cabo desde hace 25 años. Trabajamos con personas con discapacidad intelectual y compartimos las metodologías de trabajo que aplicamos con ellos, las cuales forman parte de nuestro proceso educativo.”
Finalmente, el docente y psicólogo clínico, Cristian Lavanderos, expresó: “El concepto de inteligencia ha ido cambiando con el tiempo y, por ende, el concepto de discapacidad intelectual también, ya que ambos enfoques evolucionan de manera paralela. Para nuestros estudiantes, “Es fundamental entender que las personas con discapacidad tienen la capacidad de desarrollar habilidades adaptativas”, concluyó.