En el marco del convenio de colaboración docente asistencial firmado en 2023 entre la Universidad del Alba y Fundación Almaluz, más de una veintena de estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Psicología han podido realizar sus prácticas profesionales en la institución, y con esto ofrecer una atención integral y personalizada a niños y adolescentes con Síndrome de Down.

Fundación Almaluz se enfoca en el tratamiento y acompañamiento de niños y familias con Síndrome de Down, y cuenta con un enfoque inclusivo que desarrolla las habilidades socioemocionales y la autonomía de los pacientes. Es gracias a ese foco que la alianza con la Universidad del Alba también ha favorecido la formulación y desarrollo de actividades de interés común, las que han ido en directo beneficio de nuestros estudiantes y los asistentes de la fundación.

“Este convenio con la Universidad del Alba representa un valioso aporte para la Fundación, ya que nos permite fortalecer nuestro trabajo educativo al contar con el apoyo de futuros profesionales comprometidos y proactivos. Destacamos la sólida formación con la que llegan, así como su disposición a recibir sugerencias y seguir aprendiendo”, explicó Carolina Valladares, directora de AlmaLuz.

Por otro lado, la experiencia de los estudiantes en la fundación durante su proceso de práctica trasciende lo académico, ya que desarrollan la humanidad y solidaridad en la atención, valores clave para la Universidad del Alba. Sobre esto, Valladares enfatiza que los alumnos “destacan que trabajar con personas con Síndrome de Down les ha permitido comprender el verdadero sentido de su futura labor profesional, ayudando a otros a comunicarse mejor y a expresar sus emociones y sentimientos desde el rol de psicólogos y fonoaudiólogos”.