Reafirmando su compromiso con la vinculación territorial y el desarrollo educativo de la Región de Coquimbo, la Universidad del Alba firmó un significativo convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Vicuña. El acuerdo fue suscrito por el rector de la casa de estudios, Dr. Rafael Rosell Aiquel, y el alcalde de la comuna, Mario Aros Carvajal.

La alianza tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades para los jóvenes de Vicuña, a través de la promoción de prácticas profesionales, el desarrollo de actividades conjuntas y la generación de espacios de participación que conecten a la Universidad con las necesidades y potencialidades del territorio.

Uno de los principales hitos de este convenio es la creación de una beca de excelencia académica, que permitirá al estudiante de un establecimiento municipal que obtenga el mayor puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cursar gratuitamente la carrera de su elección en la Universidad del Alba. Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo académico, promover la equidad en el acceso a la educación superior y contribuir al desarrollo profesional de la comuna.

“El convenio tiene una profundidad muy significativa para nosotros como institución. Creemos en Vicuña, en su desarrollo y en el legado de Gabriela Mistral como símbolo de la educación. Esta beca al 100% refleja nuestro compromiso con la formación de profesionales que aporten al desarrollo local”, señaló el rector Rafael Rosell.

Rafael Rosell Aiquel, rector de la Universidad del Alba y Mario Aros, alcalde de Vicuña.

Este acuerdo representa un hecho histórico para Vicuña, al ser la Universidad del Alba la primera institución de educación superior con la que el municipio establece una alianza de este tipo. En ese sentido, el alcalde Mario Aros valoró el convenio y destacó que “este es nuestro primer acuerdo con una universidad, y nos sentimos muy honrados de que hayan puesto sus ojos en nuestra comuna. Agradecemos profundamente la disposición de otorgar una beca completa para uno de nuestros estudiantes. Este convenio va en directo beneficio de quienes sueñan con continuar sus estudios en la Universidad del Alba, sede La Serena”.

Además, este convenio es el primero que se firma en la nueva casa central, lo que lo convierte en un hito aún más significativo para la institución.

Con esta firma, la Universidad del Alba refuerza su misión de formar profesionales integrales, comprometidos con el entorno, y de impulsar una educación superior inclusiva, con fuerte arraigo en los territorios.