
El pasado jueves 24 de abril, el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, participó en la actividad “Gibrán y Gabriela, un encuentro sin fronteras”, organizada por el Círculo Libanés.
El evento contó con la presencia de importantes figuras de la comunidad libanesa en Chile, como el presidente del Círculo Libanés, Jaime Mora Alé, y la embajadora de la República Libanesa, Joumane Khaddage.
Rosell Aiquel, de origen libanés por parte de su madre, exploró la fascinante conexión intelectual y humana entre las dos figuras literarias trascendentales de las últimas décadas: el poeta y ensayista libanés Gibrán Khalil Gibrán y la Premio Nobel de Literatura chilena, Gabriela Mistral, profundizando en sus encuentros epistolares, influencias mutuas y la visión compartida de estos dos grandes pensadores.
“Gibrán y Gabriela, los dos nacidos en los bordes del cielo sufrieron pérdidas inmensas, cambiaron de nombre para nacer en la palabra; fueron rechazados por sus elites, y aún así, sus voces cruzaron los mares para hablar del alma humana”, indicó el rector.
“Hoy sabemos que se conocieron, que se buscaron, que se admiraron. Pero más allá de ese encuentro hay otro mayor: el de sus almas en la literatura, en la espiritualidad y en el cariño de sus pueblos”, destacó la máxima autoridad de la Universidad.
Tras la charla, se abrió un espacio de conversación para que los asistentes puedan interactuar con el Rector Rosell Aiquel y compartir sus reflexiones sobre el tema, para finalmente culminar la velada con un recorrido por una completa exhibición dispuesta en diversos espacios del Círculo Libanés, que incluye escritos biográficos de Gibrán, sus obras de arte, libros, fotografías, música y objetos alusivos a su legado.