El pasado lunes 1 de abril, la carrera de Psicología de UDALBA Chillán organizó el conversatorio titulado “Experiencias con el autismo”. La actividad, dirigida por el docente y neuropsicólogo Cristian Lavandero, contó con la participación de Moira Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, y de María Antonieta Jones, integrante de la agrupación TEA Activo del Colegio Concepción de Chillán. Ambas madres compartieron testimonios sobre sus experiencias.
En este sentido, Lavanderos subrayó que “dentro del ámbito de la salud mental y más allá de los diagnósticos particulares, la Escuela de Psicología de UDALBA Chillán tiene como objetivo destacar los avances vinculados al progreso de la carrera. El autismo representa una condición de gran prevalencia tanto a nivel mundial como nacional, y es fundamental para nosotros formar a individuos capacitados para trabajar con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, consideramos que la atención a este trastorno es una prioridad en la formación de nuestros futuros profesionales. Nuestro propósito es abordarlo con calidad, respeto y brindando espacios de reflexión que fomenten la vida universitaria y aborden los desafíos presentes en todas las áreas de nuestra disciplina”.
Fernández destacó: “Es crucial abordar temas relacionados con el TEA, ya que como sociedad debemos no solo pasar por procesos de aceptación de esta condición, sino también adaptar nuestros entornos para incluir y respetar la diversidad sensorial. Además, subrayó que como Centro de Estudiantes de Psicología han estado trabajando durante algún tiempo para asegurar que las personas diagnosticadas reciban evaluaciones diferenciadas”.
En esta ocasión, la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera compartió su experiencia personal con su hija Pascuala, quien, según sus palabras, enfrentó dificultades en el desarrollo del lenguaje, pero que en su colegio ha establecido vínculos de forma natural.
Esto sirvió para transmitir a sus compañeros estudiantes de Psicología que cada persona diagnosticada con TEA es un universo independiente, con necesidades propias acordes a su personalidad.
María Antonieta Jones compartió: “Mi hijo muestra autonomía en ciertas actividades durante sus clases, y su comportamiento se ha adaptado con la ayuda de sus compañeros y profesores, lo que permite respetar sus espacios y prevenir crisis”.
Hizo hincapié en su rol de madre de un niño con TEA, y destacó que su experiencia ha sido de aprendizaje continuo. Transmitió a los estudiantes de UDALBA Chillán que nuestra sociedad está en constante desarrollo para aprender a convivir con personas que tienen esta condición.
“Basándome en mi experiencia, fundé TEA Activo, una agrupación de padres de hijos con trastorno del espectro autista. Nuestro objetivo es apoyar al Equipo de Integración Escolar y organizar reuniones con profesores del programa de Integración Escolar para discutir cómo adaptarnos y promover un ambiente armonioso para el desarrollo de nuestros hijos”, concluyó.