El pasado 24 de agosto, en la cancha deportiva de UDALBA La Serena, se realizó una exposición canina organizada por el Club de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes (CHILCOA). La actividad, apoyada por el área de Vinculación con el Medio de UDALBA La Serena, incluyó la evaluación de un juez y una premiación para cuidadores y criadores destacados.
Al respecto, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de UDALBA La Serena, July Olivares, comentó: “Desde la fundación de pastores alemanes de La Serena nos comentaron que querían realizar su exposición aquí en la sede. Finalmente, la llevamos a cabo el 24 de agosto en la cancha de UDALBA La Serena. El objetivo fue mostrar a la comunidad cómo se realiza una exposición de pastores alemanes, con un juez y una premiación para cuidadores y criadores destacados. Además, el 23 de agosto solicitamos a CHILCOA que realizara una charla para nuestros estudiantes de Medicina Veterinaria vespertina, en la que pudieron conocer más sobre el trabajo de la asociación y la crianza del pastor alemán. Tuvimos una excelente participación de los estudiantes”.
Y agregó: “Y el día de la exposición canina pusimos un stand informativo de la carrera en el que participaron activamente estudiantes de Medicina Veterinaria, docentes y el secretario de estudios”.
Por su parte, el presidente de CHILCOA expresó: “El apoyo que nos brindó la universidad fue excelente. Ojalá que el próximo año podamos repetir esta experiencia, ya que debemos realizar este evento anualmente. Si es posible, nos gustaría organizar algo más enfocado en el área veterinaria, tal vez con mayor anticipación y dictado por uno de nuestros veterinarios”.
Finalmente, Ayrin Fuentes, estudiante de Medicina Veterinaria, comentó: “Tuve la oportunidad de asistir a la muestra de pastores alemanes en la cancha de UDALBA La Serena, y me pareció una excelente manera de exhibir las habilidades de esta raza. Este tipo de demostraciones de obediencia, agilidad y trabajo de los propietarios destacan las capacidades físicas e intelectuales de estos canes. Además, nos brindan a los asistentes la oportunidad de aprender más sobre la raza y sus cuidados, fomentando la tenencia responsable, un tema muy presente en nuestra carrera. Este tipo de actividades son experiencias únicas que debemos valorar y disfrutar, así que estoy muy agradecida y espero que se repitan muchas más en nuestra sede”.