Como parte de los estudios impulsados por el equipo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, recientemente, la Coordinadora de Investigación de la carrera de Medicina, Dra. Hilda Espinoza Amador, presentó el artículo “El papel clave de los astrocitos en la angiogénesis postnatal en el cerebro y la retina”.
El trabajo, publicado en la prestigiosa revista de origen suizo “International Journal of Molecular Sciences”, especializada en investigaciones de física molecular y biología molecular, tuvo por meta plantear los mecanismos de comunicación entre las células endoteliales y astrocitos durante el desarrollo de la angiogénesis (proceso fisiológico respecto a la formación de vasos sanguíneos a partir de una red capilares preexistentes), contribuyendo en la descripción de uno de los tipos de tumores cerebrales más devastadores, el glioblastoma.
En este contexto, la investigación contó con la colaboración de la docente Dra. Mariela Puebla, quien es miembro del Centro de Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Dr. Pablo Tapia, postdoctorando del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, y profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de las Américas.
– ¿Cómo se origina la idea de realizar esta investigación?
“Este trabajo comenzó a mediados del 2021, cuando con la Dra. Mariela Puebla y el Dr. Pablo Tapia, logramos evidenciar que si bien existían variadas descripciones de los mecanismos propios en la angiogénesis en el sistema nervioso central, había una carencia de información respecto al endotelio, donde los mecanismos del proceso de participación de los astrocitos se habían abordado de forma aislada. Esta carencia de una mirada integradora fue la motivación inicial para empezar a desarrollar este estudio donde, finalmente, consideramos que el abordaje de los cambios en la señalización entre el endotelio y los astrocitos en el glioblastoma, podría contribuir a encontrar potenciales blancos terapéuticos en esta patología de tan mal pronóstico”.
-¿Cuál es su opinión respecto de la contribución de este artículo para la Facultad de Ciencias de la Salud UDALBA?
“Considero que esta investigación muestra que los docentes de la Universidad del Alba, en conjunto con otros profesionales de otras casas de estudios, podemos realizar trabajos de calidad, con una mirada desde la investigación básica a la investigación aplicada, contribuyendo al posicionamiento de nuestra Universidad tanto a nivel nacional e internacional. A su vez, me parece relevante señalar que esta publicación obtuvo financiamiento de cada una de las universidades a las que pertenecen los investigadores, lo cual muestra el compromiso real de UDALBA en cuanto a potenciar la investigación científica. Finalmente, espero que a través de esta y próximas investigaciones podamos motivar a más docentes y a nuestros estudiantes, sumándolos a estas acciones como parte de su desarrollo académico y profesional futuro”.
Para conocer el artículo completo, INGRESA AQUÍ