Una importante charla sobre la intervención psicosocial para estudiantes de Psicología y Medicina dictó el académico Jaime Alfaro, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y especialista en psicología comunitaria.

El académico  de la Universidad del Desarrollo Jaime Alfaro.

Durante su ponencia, el docente habló sobre la importancia de la intervención psicosocial como un campo de la especialización profesional emergente, ya que si bien se ha trabajado por casi dos décadas, nace “producto de ciertas valoraciones teóricas y del desarrollo académico, pero básica y principalmente surge por la transformación que han tenido las políticas sociales”.

En esa línea, apuntó que “la medicina y la psicología tienen distintos campos de especialización, y uno que ya está articulado, que tiene espacios laborales y quehaceres profesionales es el campo de la intervención psicosocial”.

“Por lo tanto, si queremos entregar educación de calidad a nuestros estudiantes, es importante darles formación en ese campo emergente y relevante. Además, en segundo lugar, hay ciertos tipos de problemas sociales que no pueden ser leídos unidisciplinarmente y requieren de miradas interdisciplinarias”, añadió.

Respecto a la charla, el estudiante de Psicología Felipe Alfaro comentó: “Fue súper interesante y la postura que tiene el profesor me pareció muy buena. Nosotros estamos leyendo libros de él y estamos muy de acuerdo con su posición, entonces era muy importante asistir a esta charla”.

Los estudiantes destacaron la ponencia y la importancia de la intervención psicosocial.

“Lo que hemos aprendido en la universidad nos ha mantenido muy alerta de todo lo que está pasando y lo que uno puede ver sobre relaciones sociales. Hay harto campo y mucho que hacer, entonces es muy motivador”, agregó.

La estudiante de Medicina Camila Vieira sostuvo que “la perspectiva de la charla es bastante interesante, porque da una más compleja de lo que es la atención propia con el paciente, ya que no solo te enfocas en su enfermedad o el problema que te comenta, sino que también es importante el espacio emocional, el entorno social y todas las relaciones que tiene”.

“La intervención psicosocial permite entender que la enfermedad no es solo tener una afección física, sino que también tiene mucho que ver las experiencias del día a día del paciente, si tiene algún familiar enfermo o el hecho de que ellos mismos estén enfermos y cómo afecta a su entorno. Todo eso pueden ser factores importantes que afecta la salud de la persona”, cerró la estudiante de segundo año.