Los días 21, 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo la II Conferencia Internacional sobre Otorrinolaringología, organizada por Scientex Conferences, cuyo espacio contó con destacados médicos, investigadores y estudiantes, especializados en el campo de la otorrinolaringología.
La actividad que tuvo por objetivo dar a conocer y compartir las últimas investigaciones y avances en la Otorrinolaringología, sumó la participación de los académicos de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Chillán, Rodrigo Fuenzalida Cabezas y María Soledad Sandoval.
En la ocasión, ambos profesionales expusieron sobre la temática “Efecto inmediato de la terapia de tracto vocal semiocluido en los parámetros acústicos de transexuales en el proceso de masculinización o feminización de la voz”.
Al respecto, la Dra. Sandoval señaló que “nuestra ponencia era una presentación tipo póster, la cual trata de una investigación que emana de una tesis de pregrado de la carrera de Fonoaudiología, donde los docentes se encargaron de preparar un artículo y enviarlo a una revista científica indexada”.
“Principalmente, dimos a conocer el objetivo del estudio, la metodología, junto con los resultados más relevantes y conclusiones. Se hizo además una pequeña muestra de la terapia utilizada para feminidad o masculinizar la voz en transexuales”, enfatizó.
Asimismo, la académica mencionó que “la experiencia fue muy buena porque había médicos y especialistas de distintas partes del mundo, muy generosos en compartir técnicas y conocimientos de su labor. En cuanto a representar a la Universidad, fue un orgullo, la mayoría de las instituciones que representaban los demás doctores eran reconocidas en sus países respectivos”.
Por su parte, el Dr. Fuenzalida añadió que “una de las cosas más enriquecedoras fue el hecho de aparecer en un evento a nivel mundial con nuestro nombre y el de la Universidad al lado de expositores de nivel internacional, con la oportunidad de compartir con gente de México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Arabia Saudita, Egipto, India, además, obviamente, de intercambiar opiniones”.
“El aporte de la Universidad fue muy importante, ya que, gracias a su apoyo y finamiento, logramos realizar este viaje”, cierra.