A través de una exposición online, el pasado viernes 14 de junio se llevó a cabo el curso “Manejo Clínico del Paciente con Dolor”, que fue dirigido por el reconocido Dr. Mario Marczuk y organizado en conjunto con el Laboratorio Lhachile.

El evento virtual contó con la participación de más de 60 asistentes, entre ellos médicos veterinarios y estudiantes de último año de la carrera de Medicina Veterinaria.

El Dr. Mario Marczuk, reconocido médico veterinario de UCLA y experto en manejo del dolor animal, dictó el curso dividido en 4 módulos: fisiopatología del dolor, el reino de los coanalgésicos, cómo abordar al paciente con dolor y un módulo práctico. En esta última parte se habló de las últimas herramientas y técnicas para el manejo del dolor en pacientes veterinarios.

El director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UDALBA, Felipe Venegas, afirmó que el Dr. Marczuk, “dejó una huella profunda en nuestra institución durante su reciente participación” dado su reputación profesional. “Su compromiso con el avance de la anestesiología veterinaria es evidente en su rol como promotor de la Sociedad Venezolana de Anestesiología Veterinaria y como instructor en programas de post-grado en prestigiosas universidades como la del Zulia y la Central de Venezuela. Su compromiso con la investigación y la educación global se evidencia en su membresía activa en la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y en la Academia Veterinaria Internacional para el Manejo del Dolor, consolidándolo como una figura clave en la anestesia veterinaria a nivel mundial”, subrayó el académico.

Marczuk enfatizó que el dolor en los animales puede ser un signo de diversas patologías y su adecuado manejo es esencial para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. La colaboración entre el Dr.Mario Marczuk y el Laboratorio Lhachile refuerza el compromiso de ambas partes en la promoción de la educación continua y la mejora de la atención veterinaria. El curso concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron aclarar dudas y compartir experiencias. La retroalimentación positiva de los participantes destacó la relevancia y el impacto del curso en su formación profesional. Marczuk y el Laboratorio Lhachile expresaron su agradecimiento a todos los asistentes y a nuestra universidad y reiteraron su compromiso de seguir ofreciendo oportunidades educativas que contribuyan al avance de la medicina veterinaria y al bienestar de los animales.