La fonoaudióloga Aracely Cornejo egresó en 2016 de la Universidad Pedro de Valdivia y comenzó inmediatamente a trabajar en el área educacional. En 2020 regresó a nuestra casa de estudios, pero no como estudiante, sino como profesora. Estaba haciendo su tesis de magíster cuando la llamaron para que se integrara al cuerpo docente.
“Nunca he perdido mis redes con la universidad porque mis años de estudio fueron buenísimos”, dijo durante la cena anual que organizó la Red Alumni.
-¿Siempre te gustó la docencia?
-“Siempre, de hecho era de las que estudiaba en grupo y hacía los mapas para orientarnos”.
Dice que su lazo permanente con UDALBA se fue dando de manera natural. “Tuve la oportunidad de conocer otras áreas, entre ellas la de Vinculación con el Medio, que se estaba formando en ese tiempo, debido a un congreso al que tuvimos que ir con una compañera en representación de la U. Y ahí se formó este lazo. Se estaba formando la red de egresados y ex alumnos, y conocí a Marcela Soto (Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones).
-¿Qué ramo impartes en UDALBA?
-“Yo hacía el ramo de fonoaudiología educacional en la carrera y ahora estoy con campos clínicos, prácticas profesionales y prácticas integrales de 4to año”.
-¿Qué te parece que la universidad hoy esté acreditada?
-“Me parece maravilloso. Cuando yo egresé, la carrera de fonoaudiología estaba acreditada y es súper favorable porque finalmente la acreditación da confianza”.
Dice que le encanta la cercanía entre educadores y estudiantes que se daba tanto en la Pedro de Valdivia como en UDALBA. “Ojalá no se pierda. En mis tiempos mi jefa de carrera sabía perfectamente que yo era Aracely, que mi compañera era Yasna y que otro era Fidel, y eso es súper importante cuando te formas en una carrera profesional, creo yo, y ahora lo podemos mantener, creo que es fundamental.
-Qué significa para ti juntarte con ex estudiantes de UDALBA.
-“Esta instancias son súper necesarias. La casa de estudios entrega un montón de valores, de líneas de vida, de cómo te vas moviendo y creo que este tipo de actividades las enriquecen porque muchos de los que estamos acá participamos apoyando la universidad en los temas de acreditación, que fue algo maratónico. Todos vimos lo que costó llegar a ese punto, y juntarse en esta instancia de diversión, comodidad y reencuentro son muy importantes”.